"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

SIMÓN RODRIGUEZ: “INVENTAMOS O ERRAMOS”

SOCIEDADES AMERICANAS

(Estracto)

1842

Dónde iremos a buscar modelos?... La América Española es orijinal = ORIJINALES han de ser sus instituciones i su Gobierno = ORIJINALES los medios de fundar uno i otro… o inventamos o Erramos.

COMERCIO, COLONIAS I CULTOS

No son medios de destruir errores, sino de confirmar los que hai, i de añadir otros. Error se toma aquí, por todo lo que significa ERRAR = no dar con el punto o con el fin, no tener lugar fijo, desviarse, vagar, falso concepto.

COMERCIO. Todos lo que compran i venden son Comerciantes: pero los Gobiernos deben considerar el Comercio de otro modo que el Mercader. El Mercader observa las necesidades, i para satisfacerlas calcula sus ganancias.

El Gobierno considera las conveniencias económicas, morales i políticas del Comercio, para no exponer los intereses del producto i del propagador mismo.

COLONIAS. Todos los que cultivan la tierra son Colonos porque cultivan (aunque esta palabra se toma por los nuevamente establecidos); pero los Gobiernos deben considerar la Agricultura, de otro modo que el Labrador.

El Labrador busca su conveniencia en la tierra. El Gobierno considera los productos de la industria, el número de agricultores, i sobre todo, su condición. Sin estas consideraciones, la Colonización puede ser perjudicial al país i a los que se establezcan en él.

CULTOS. Todos los que hacen sectas o las encabezan son Sectarios, i los que la siguen Secuaces; pero los Gobiernos deben considerar que la pluralidad de Cultos no es admisible en todos los lugares, en todos tiempos ni en todas circunstancias.

CIVILIZACIÓN como INSTRUCCIÓN, son dos Universalidades que nada dicen, si no se determinan. Habrá Civilización: Mercantil, Colonial, Religiosa, esto es, se entenderá la jente bien en asuntos: de comercio, de comunidad, de conciencia, i cada Gremio, Corporación o Secta, tirará por su lado, para si, sin consultar el INTERÉS JENERAL, que es el que constituye la Civilización Social = Única mira de los Gobiernos Liberales. Esto tiene mucho que estudiar. No basta tener caudal en jiro, ser agricultor o teólogo, aún sabiendo cuanto hai que saber en estas materias, para ser buen Ciudadano, que también es derivado de Ciudad, como lo es civilización: porque se supone, que en CIUDAD, aprenden los hombres a vivir en buena inteligencia.

País Civilizado no quiere decir país donde se malbarata el producto de la industria ajena, pidiendo…un sentido! por los primeros efectos que llegan, i llamando HUESOS los últimos. Los fabricantes Europeos no pagan sus obreros con HUESOS.

No es País Civilizado tampoco el que recibe, sin examen, a cuantos llegan a sus Puertos, a darse en prenda por el pasaje, sin saber dónde los llevará la suerte a servir. Tampoco es País Civilizado aquel donde se cruzan los Ministros de varios Cultos, saludándose con el mismo afecto i ternura, con que se saludan los litigantes que se encuentran en las puertas de un Tribunal.

Si debe llamarse Civilizado el país donde cada uno hace lo que quiere, con tal que los habitantes crean que así se llama el desorden, dígase –que hay civilización en las Ferias, que la había – en las Behetrías, i que la hubo – en Babel; EL COMERCIO, importa i exporta los Barcos, Cosas, i los Comerciantes Opiniones.

Llegará la salida de cosas, a equilibrarse con la Entrada, si el pedimento protege la industria rural; pero el comercio de opiniones será siempre pasivo. ¿Qué opiniones llevarán los Comerciantes de América a Europa, en retorno de las que traen?

Atestarán los cerebros de ideas –unas de difícil expendio, como las de Cultos, i otras de que está abarrotado el casco, hace tiempo. ¡Traer Ideas Coloniales a las Colonias!...Es un extraño antojo -¿Estamos tratando de quemar las que tenemos?- ¿i nos vienen a ofrecer otras?-¿creyendo que porque están adobados a la moda, no las hemos de reconocer??-¿estamos tratando de sosegarnos, para entendernos en nuestros negocios domésticos?-¿i vienen a proponernos cargamentos de Rubios…en lugar de los de negros que nos traían antes?-¿para alborotarnos la conciencia, i hacernos pelear por dimes i diretes, sacados de la Biblia??...

qué COMERCIO?-válgame Dios. COLONIZACIÓN. que se descarguen barcadas de Pulperos, de mandaderos, de mozos de cordel i de otros oficios, en que brillan la educación i el Injenio, para enseñarnos a regatear, a correr, a pujar, a renegar en varias lenguas, i a emborracharnos a la Europa. no deja de contribuir en algo, a la propagación de las LUCES. Con este socorro se ha conseguido ya:

lo 1º dar al agua el olor de aguardiente.

lo 2º aumentar el consumo de palo de Campeche, vinagrillo i melaza” para hacer vino de Burdeos abocado -¡VINAZAS de Jerez, de Oporto, de Carlon i otras, desconocidas en el comercio mazorral de los Catalanes.

3º aprender a hacer Vino Dancel, con vinagre i albayalde.

4º sustituir el frijol tostado, la cebada, el trigo y el pan quemado, al café.

5º aumentar la masa de azúcar en polvo, con sal o con arena fina, según el precio corriente.

En fin: la Albacería se ha hecho un arte, con los conocimientos que se difunden en los Zaguanes en las Esquinas, ántes ocupadas por españoles rancios, campesinos ciudadanizados i negros bozales. Los Puestos antiguos, que después se llamaron TIENDAS, después ALMACENES, i que ahora se llaman ESTABLECIMIENTOS van, por derecho de aluvión, ganando terreno a las antiguas boticas, que después se llamaron FARMACIAS i que ahora se llaman LABORATORIOS. En estas tiendas mestizas (como decían nuestros abuelos) i Ómnibus (como debemos decir nosotros) se venden cosméticos para mudar la piel –polvos para descubrir la raíz de los dientes sin dolor- aceite criollo en botellas italianas- tinta en botellas opacas, a medio llenar, para que el comprador las haga sonar, como cuando compra nueces – i frasquitos de Panquimagogo para desacreditar a Le roi.

En breve se verán paqueticos dorados, con las armas de la corona, CONTENIENDO greda preparada por un nuevo proceder, para los muchachos acostumbrados a comer tierra.

Ya nuestros sastres se ocupan en echar parches i remiendos, i nuestras costureras en pedir limosna, porque nadie manda hacer vestidos ni camisas- cada día llega una remesa de ropa hecha, i hasta de gorras para los indios. No faltarán (tal vez) especuladores que piensen en establecer, en Londres o París, fábricas de Chicharrones, tamales, maíz cocido, para desbancar el comercio de las negras…

Con el mayor descaro se habla ya, en nuestras tertulias, de la llegada de una colonia de Maestros, con un cargamento de Catecismos sacados de la Enciclopedia por una sociedad de jentes de letras en Francia, i por hombres aprendidos en Inglaterra. El fin es, no solo desterrar el castellano, sino quitar a los niños hasta las ganas de preguntar por qué piden pan. Todo ha de ser puro, matemáticas puras, gramáticas pura, mitología pura.

i todo Jía i Fía…sea el que fuere…puro…porque esta demostrado que eso de andar materializando las cosas, es cortar el VUELO! al espíritu. Entretanto, los niños van olvidando lo poco que dicen en su lengua: desde mui tiernos los ponen en Colejios (porque ya no se les dice Escuelas) donde no se les permite hablar sino ingles i francés, i una que otra palabrita en CAJTEYANO, para que se entiendan con sus madres los domingos. Las buenas Señoras se bañan en agua rosada, cuando los oyen hablar serrao i decir a cada instante: jarirú, yesar, coman bú porté bú i ui mosiú.

Si se ha conseguido ya tanto! con el poco Comercio que tenemos, i con los pocos Colonos que nos han llegado…¿Qué será cuando se realice el gran proyecto! que esta sujiriendo a los Reyes de Europa, especialmente a los que reinen en Francia…(a los que REINEN, porque el proyecto es vasto i largo). La imaginación alborotada, ha hecho un TORBELLINO DE PROYECTOS, comercio de colonos i cultos, culto a las colonias i al comercio, colonias mercantes y catequizantes…

El fin es que todos propendan a propagar el Comercio, el COMERCICO!...el COMERCIO!...(gritan) i ya les parece ver, con esta sola palabra, alborotados los pueblos como se alborotan los avisperos, haciendo en cada ensenada un Astillero- saliendo sin saber a donde van- cruzándose los barcos en los mares, i saludándose los Capitanes como en las calles de los puertos.

Que hermosura! (exclama enternecido un Orador de la Empresa); cuando se vea la ilustración!, la virtud!, las buenas costumbres! la moral! la filosofía!, la civilización! i …¿Quién sabe qué más? porque le faltan las palabras. i sigue discurriendo: Esos CAMPOS!, cubiertos de honrados y HUMILDES labradores, encorvados, cobrando al suelo el tributo de los sudores con que lo riegan. Esos montones de frutos! dones preciosos de la PROVIDENCIA, que van a esparcirse en los poblados. POBLADOS! donde la infatigable industria del hombre CIVILIZADO hará crujir los talleres. TALLERES! donde el laborioso fabricante, ayudado por VIRTUOSOS obreros, devuelve al seno del Comercio, las primeras materias que le confió; no ya en un estado informe sino convertidos en útiles artefactos. ARTEFACTOS! que adornando la suntuosa morada del rico, i cubriendo la desnudez del PROLETARIO, establezcan un perpetuo equilibrio entre las fuerzas productoras i consumidoras, hasta los últimos rincones del Globo.

GLOBO! que exhalando por cada poro, torrentes de prosperidad, virtud i civilización! llegue un día a verse cubierto de Almacenes. ALMACENES!, y aquí pierde aliento el orador…

Si el fin es facilitar el comercio, el ejercicio público de su culto, la empresa es entonces Mercantil –es un medio de atraer el mercado- es una condición puesta por los comerciantes a su permanencia en el país. El comercio no puede hallarse sino en uno de tres estados = en exceso de oferta, en exceso de pedimento, o en equilibrio de uno i otro.

¿En cuál de estos tres está el Comercio extranjero en América?- hasta los cargadores saben que está en el primero, i ninguno de ellos ignora, a quien toca poner condiciones, cuando se ofrecen Cosas que no se han pedido, aunque se necesiten –No es regular que los Comerciantes ignoren esto, i ¿será posible que unos hombres que dejan su país, sus conveniencias, sus placeres, i hasta sus mujeres i sus hijos, por salir a buscar vida- no puedan privarse, por algún tiempo, de sus ceremonias? (porque la creencia no consiste en ellas). ¿quién les impide que hagan privadamente lo que quieran?. Los buzos aguantan resuello mientras están zambullidos buscando perlas, i ¿no podrá un comerciante abstenerse de algunas exterioridades, por ganar dinero? Se encierra en su escritorio, a ajustar sus cuentas de comercio ¿i no podrá encerrarse en su cuarto, a ajustar las de su conciencia?.

Perdonen los Señores Comerciantes: su exigencia peca contra la urbanidad, i su especulación contra el cálculo. Su exigencia es incivil, porque un DUEÑO DE CASA, aunque pobre, aunque ignorante, aunque incivilizado, merece atenciones, sobre todo de quien se da por Rico, por Sabio, por Ilustrado- el honor es de quién lo da, nó de quién recibe. Peca su especulación contra el cálculo, porque, traer surtidos de dogmas, ritos i liturgias, a donde no se usan, vale tanto como llevar Rosarios a barbería.

Tráiganlos de contrabando, pásenlos por alto i carguen su expendio… a la MODA, no les faltará quién los compre: aunque no sepan lo que significan ni cómo se usan: i sírvanles de gobierno la ocurrencia siguiente:

Estando cierta persona en cierta parte del mundo, i oyendo a una Aya de niñas decir con mucha frecuencia “Mi comunión, i que viniera o no al caso, MI COMUNION” le preguntó, un día, cuál era su COMUNIÓN, i respondió: no sabré decir a U, cuál es; sólo se que es la misma que profesa mi señora, la ENFERMEDAD DEL SIGLO es una sed insaciable de riqueza, que se declara por 3 especies de delirio: Traficomanía, Colonomanía i Cultomanía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario