"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

Estracto sucinto de mi obra Republicana sobre Educación Republicana:

(1848)

No hay reunión de hombres sin un fin, el fin es satisfacer necesidades…Indispensables, Facticias o Ficticias. En las indispensables están: el alimento, el vestido (los animales nacen vestidos), el alojamiento (los animales se alojan a poca costa), la curación (los animales no se curan), y la distracción (los animales se distraen sin gastar).

Queda al hombre, por necesidad común con los animales…el alimento. Los animales se juntan donde hay pasto, agua y abrigo, pero no se entreayudan para comer, para beber ni abrigarse.

Los hombres se juntan y se entreayudan; pero….entreayudarse para adquirir cosas, no es fin Social. Entreayudarse para proporcionarse medios de adquirir, no es fin Social tampoco. Proyectos de Riqueza, de Preponderancia, de Sabiduría, de Engrandecimiento, cualquiera los forma y los propone; pero no son proyectos sociales.

No es menester decir que los hombres viven juntos, porque en ninguna parte se les ve aislados. En cuanto a sus relaciones, unas le son forzosas como las de la familia, y otras son ocasionales como las que contraen por negocios. Todos saben esto, sin estudiarlo; pero están muy lejos de creer que su sociedad no es más que un conjunto por agregación.

Carecen de la idea fundamental de la asociación, que es: Pensar cada uno en todos, para que todos piensen en él. Los hombres, sin esta idea, viven en pequeños grupos…o en grandes…haciéndose una guerra simulada, bajo el nombre de CONVENIENCIA. Las profesiones son como cuerpos de un mismo ejército, que tiran unos contra otros por falta de enemigo por combatir. Al sublime precepto de: ver los intereses del Prójimo los suyos propios, se sustituye la máxima más perversa que pueda haber inventado el egoísmo.

“Cada uno para sí, y Dios para todos”, en este estado de contradicción ¿Qué cabida tendrán los deberes sociales? ¿será con decretos, intimaciones y penas, que se hará mudar de vida, a quién tiene ya un plan de vida sentado y puesto en práctica?

La ignorancia de los principios SOCIALES, es la causa de todos los males, que el hombre hace y hace a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario