"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

ORDEN Y CONVENIENCIA

La mala inteligencia de estas 2 palabras es la causa de todos nuestros desaciertos; aun cuando, separados de nuestros semejantes, limitamos nuestras relaciones, a las que debemos establecer con las cosas, que nos alimentan i nos abrigan.

Todo lo que nos agrada, nos parece estar en el orden, i en todo lo que se presta a nuestros deseos, vemos una conveniencia –Ese sentimiento, hijo del amor propio i de la tendencia al bienestar (o amor de si mismo) es lo que llamamos EGOISMO.

Yo solo soy i solo para mi, son ideas de niño; el hombre que atraviesa la vida con ellas, muere en la infancia; aunque haya vivido cien años.

Sin moderar este sentimiento, el hombre no es sociable –los sentimientos se moderan rectificando las ideas: i como las ideas vienen de las Cosas. TRATAR CON LAS COSAS es la primera parte de la Educación, i TRATAR CON QUIÉN LAS TIENE es la segunda.

Tómese de paso, por máxima, según este principio que más aprende un niño, EN UN RATO, labrando un Palito, que EN DÍAS ENTEROS, conversando con un Maestro que le habla de abstracciones superiores a su experiencia…

…Las sociedades tienden a un modo de existir, mui diferente del que se han tenido, i del que se pretende que tengan. Los hombres de estos últimos tiempos, escarmentados de los trabajos que han pasado en tentativas inútiles, desengañados de la aparente conveniencia que presentan los sistemas conocidos, cansados de oír i de leer elogios pomposos de cosas insignificantes, i a veces, de lo que nos ha sucedido, hartos de verse maltratar a nombre de DIOS!, del REI o de la PATRIA, quieren vivir SIN REYES I SIN CONGRESOS, no quieren tener AMOS ni TUTORES, quieren ser dueños de sus personas, de sus bienes i de su voluntad; sin que por eso entiendan vivir como ANIMALES FEROCES, QUIEREN gobernarse por la RAZÓN que es la autoridad de la naturaleza.

RAZÓN, es figura abstracta de la FACULTAD DE PENSAR, la Naturaleza no hace Razas de estúpidos, de esclavos, de pobres ni de ignorantes; la Sociedad las hace por su descuido no por su conveniencia.

La facultad de Pensar…puesta en ejercicio…es la recomendación que presenta, la persona de quién decimos: es hombre o mujer de Razón, es persona mui Racional.

El interés SOCIAL es un compuesto de muchos intereses: intereses económicos, morales, civiles, políticos. En el SISTEMA REPUBLICANO, las costumbres que forma una Educación Social produce una autoridad pública no una autoridad personal, una autoridad sostenida por la voluntad de todos, no la voluntad de uno solo, convertida en autoridad. O de otro modo, la autoridad se forma en la EDUCACIÓN porque Educar es CREAR VOLUNTADES, se desarrolla en las COSTUMBRES que son efectos necesarios de la EDUCACIÓN, i vuelve a la EDUCACIÓN por la tendencia de los efectos a reproducir la AUTORIDAD.

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