"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

CUADRO MORAL DE UN MAESTRO

SIMÓN RODRIGUEZ, en su escrito “El Libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social” podemos encontrar el CUADRO MORAL DE UN MAESTRO REVOLUCIONARIO, veamos lo que nos dice:

“El proyecto de Educación Popular tiene la desgracia de parecerse á lo que en, varias partes, se ha emprendido con este nombre- y se practica, bajo diferentes formas, con un corto número de individuos, sobre todo en las grandes capitales. Las fundaciones son todas piadosas..unas para expósitos, - otras para hijos de militares – otras para inválidos…en todas se habla de caridad: no se hicieron por el bien Jeneral, sino por la salvación del fundador o por ostentación del soberano. El Establecimiento que se Emprendió en Bolivia, es Social, su combinación es nueva, en una palabra, es LA REPÚBLICA: hay en el lo que se vé en los demás, porque es una Obra = hay hombres, que son las materias – a jentes, que son los obreros – lugares donde se trabaja, que son los talleres – Director, que es el maestro – e inspector (El Gobierno) que es el dueño, todos los relojes se componen de ruedas y resortes, y no son los mismos.

El Director de semejante obra, debe tener más aptitudes que el Presidente de la República….cuéntense:

1ero: MORALIDAD (No escrúpulos monásticos ni gazmoñería).

2do: ESPIRITU SOCIAL (por razón, no por imitación ni por conveniencia)

3ero: Conocimiento PRACTICO Y CONSUMADO de arte, de oficios y de ciencias exactas (Economista no mero especulador).

4to: Conocimiento Practico del Pueblo, y para esto haber viajado por largo tiempo, en países donde hay que aprender, y con intención de aprender. El pueblo no se conoce andando por las calles, ni frecuentando algunas casas pobres, para darles una parte de lo que necesitan, o para pedirles todo lo que puedan dar.

5to: MODALES DESCENTES (Sin afectación).

6to: Jenio Popular para saberse abajar a tratar, de igual a igual, con el ignorante, sobre todo con los niños.

7mo: Juicio, para hacer sentir su superioridad sin humillar.

8vo: Comunicativo, para enseñar todo lo que sabe, y en esta cualidad poner su amor propio; nó en alucinar con sentencias propias o ajenas, y hacerse respetar por una ventaja que todos pueden tener, si emplean su tiempo en estudiar. El que piense en esto reconocerá que lo que sabe lo debe al pobre que lo mantuvo, por una porción de años, de estudiante –y que no hizo aquel sacrificio sino con la esperanza de tener quién lo enseñase.

Los que han aprendido á expensas de otro, son libros que han costado mucho dinero; más que al que habría valido al pobre campesino comprarse una biblioteca. Los Doctores Americanos no advierten que deben su ciencia á los indios y á los negros: porque si los Señores Doctores hubieran tenido que arar, sembrar, recoger, cargar y confeccionar lo que han comido, vestido y jugado durante su vida util….no sabrían tanto….estarían en los campos y serían tan brutos como sus esclavos, - ejemplo los que se han quedado trabajando con ellos en las minas, en los sembrados detrás de los bueyes, en los caminos detrás de las mulas, en las canteras, y en muchas pobres tiendecillas haciendo manteos, casacas, borlas, zapatos y casullas.

9no: De un Humor igual, para ser siempre el mismo con las gentes que tenga bajo sus órdenes.

10mo: Sano, Robusto y activo, para transportarse á todos los puntos donde se trabaje. El Director es el desempeño del Gobierno –de su intervención depende el buen éxito de la mayor parte de las providencias; porque casi todas son económicas, y sin economía no hay Estado. Como Ajente inmediato, debe aplicar la mano á las obras, para enseñar, - y estar presente para hacerlas ejecutar. Desde su casa manda el Gobierno: el que ha de ejecutar sus ordenes, no ha de estar SENTADO despachando correos, y cometiendo á otros lo que esté obligado á hacer – no puede, por consiguiente, tener otro empleo, ni tomar el titulo de Director Económico por honor, ó por el sueldo…porque no es colocación ni destino, ni suerte, como se dice cuando se favorece á cualquiera por empeños. La Dirección Económica no se toma para figurar llenando encabezamientos, y haciendo llenar sobrecitos con palabras HUECAS.

11avo: Debe tener Ingenio, porque en muchísimas ocurrencias se verá con las dificultades a solas, y tendrá que apelar a si mismo para vencerlas. Hay cosas en que, el que manda (sea lo que fuere) no puede –o no debe pedir concejo, ó no tiene a quién pedirlo – en un viaje en alta mar: los marineros sirven de mucho con arbitrios de maniobra o de industria en casos apurados; pero de nada sirve en punto a rumbos – ellos manejan las velas; pero solo el piloto manda virar. El director no ha de estar colgando de libritos, ni de mapas, ni de recetas, ni los que lo necesitan han de estar esperando a que salga del Coro, del Tribunal, de la Aduana, ó de la Secretaría de Estado, ni á que vuelva de su hacienda, ni á que haya cerrado el almacén. Ha de tener cabeza y manos – con cabeza sola sabrá lo que es menester mandar, y con manos solas, lo hará cuando se lo manden.

12avo: DESINTERESADO, PRUDENTE, Aficionado a la invención y á los trabajos mecánicos, estudioso, despreocupado, en fin…hombre de mundo – no ha de ser un simple que se deje mandar por los que mandan, ni un necio que se haga valer por el empleo.

No habría con que pagar un Director semejante, si por cada cualidad exijiese un premio; pero quiere la fortuna que los hombres, tan felizmente dotados, tengan una inclinación decidida á ocuparse en hacer bien, y no piensen en atesorar. Es muy fácil obtener los servicios que pide la Dirección, porque los desean hacer; no obstante, es muy difícil reducidos á una ciega sumisión. El Gobierno los debe tratar con decoro, porque como saben comprar su independencia con el trabajo, no mendigan COLOCACIONES.

Si el Gobierno de Bolivia, en el año 26, se hubiese tomado el trabajo de examinar el plan, habría conocido su importancia –si hubiese exijido de los que desaprobaban las razones en que debían fundarse, é impuesto silencio á los que se oponían bajo pretextos frívolos, el Alto Perú sería hoy un ejemplo para el resto de América meridional: allí se verían cosas verdaderamente nuevas.

1ero. Un fondo aplicado a lo que todos llaman OBRAS DE BENEFICIENCIA…aumentando en lugar de disminuir.

2do. Un bajo Pueblo, condenado (como en todas sus partes) á la miseria, y propenso al desorden…convertido en JENTE DECENTE.

3ro. Una milicia de 12.000 jóvenes (por lo menos) sin costar un centavo al Erario –armada y pertrechada con el trabajo de sus manos y pagando una contribución personal al Estado, en lugar de cobrarle sueldo.

4to. En los 4 años que han corrido desde Enero del 26, en que dio principio al establecimiento en Chuquisaca habría (á lo menos) 25.000 personas ocupadas (con propiedad, por consiguiente) –instruidas en sus deberes morales y Sociales (por consiguientes republicanas y adictas al Gobierno), -Los campos estarían cultivados y los labradores tendrían casas bien construidas, mobladas y limpias –Estarían decentemente vestidos se divertirían con moderación y entenderían de Sociedad…en una palabra serían CIUDADANOS.

No se niega que algunos habrían perdido en la mudanza, Los burros, los bueyes, las ovejas y las gallinas pertenecerían á sus dueños –De la JENTE NUEVA no se sacarían pongos para las cocinas, ni cholas para llevar la alfombra detrás de las Señoras –al entrar en las ciudades no se dejarían agarrar por el pescuezo (a falta de camisa) para ir por orden de los asistentes a limpiar las caballerizas de los oficiales, ni a barrer plazas; ni a marcar perros aunque fuesen artesanos –Los caballeros de las ciudades no encargarían indiecitos á los curas, y como no vendrían los arrieros no los venderían en el camino…lo demás lo saben los hacendados. ¿No habría de ser ridículo el proyecto de EDUCACIÓN POPULAR?...El de República lo es más para centenares de Príncipes y Ministros –para millares de nobles clérigos; frailes y comerciantes –y para millones de siervos acostumbrados al régimen feudal. Con todo, los Españoles del nuevo mundo quieren ser Republicanos. ¿Lo serán por los medios que han empleado hasta aquí? ¿Se reirán de las sentencias?, de los cuentecitos del Defensor de Bolívar?

RIRA BIEN QUI RIRA LE DERNIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario