"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

5 ESPECIES DE PUEBLO

Hay 5 especies de Pueblo o de (de otro modo), el pueblo se divide en 5 especies de hombres, en razón de su conocimiento y de su gusto, y en cada especie hay una porción que hace VULGO.

1º Especie: la de los hombres ilustrados.

2º la de los Sabios.

3º la de los civilizados.

4º la de los pensadores.

5º la de los brutos.

Los 1º son hombres que conocen el mundo; los 2º que entienden de artes y ciencias; los 3º los que estudian la sociedad; los 4º los que meditan cuanto perciben. Se califican aquí de brutos a los hombres incultos, y efectivamente, es bruto, o esta en BRUTO para la Sociedad, el hombre que nada hace por ella…el que emplea toda su razón en satisfacer sus necesidades o caprichos. Hay entre los individuos de esta especie de hombres dos variedades más abundantes, aún en los países donde se prodiga la instrucción…la de los brutos incómodos y la de los insolentes: por más paciencia que se quiera tener con los primeros, siempre fastidian; por más desprecios que se hagan a los segundos, siempre se entrometen y se atreven. Si en cada especie de hombres hay vulgo, ¿¡ Que tal será el vulgo de los ignorantes!?”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario