"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

MAESTRANZA

Las Artes Mecánicas, en Latacunga, están casi abandonadas. Parece que las hay, en ejercicio, porque se ven algunos TALLERES establecidos por hombres, que, sin Aprendizaje, hacen, no lo que SABEN sino lo que PUEDEN, para ganar la vida. Los Pudientes no tienen a quien ocurrir, por Obras, sin adelantar el VALOR, i muchas veces lo pierden. Traiga el Colejio 3 Maestros, Albañil, Carpintero i Herrero. Con Tierras, Maderas i Metales, se hacen las más de las obras, i las Manufacturas, que emplean otras Materias, necesitan de los tres oficios principales, para fundarse i mantenerse en acción.

En Guayaquil i en Lima, hay Extranjeros hábiles en los tres Oficios: Engáncheseles por 2 años, con una renta anual de 300 pesos, cada uno. Págueseles el VIAJE, de Guayaquil a Latacunga costaría por los 3,…75 pesos- Alójeseles en la casa de la Maestranza. i dense, a cada uno, 4 reales diarios para su manutención, fuera de lavado y luz. Póngase a cada Maestro, 5 aprendices, indios de 15 a 20 años. Manténgaseles de todo.

Alimento, Vestido, Calzado, Luz, Lavado, i un real, en moneda, a cada uno, por semana. Costarían, los 15, 20 reales diarios. Haciendo Cocina, en la Maestranza, para poner Mesa redonda, Maestro i Aprendices se alimentarán bien, i el gasto sería menor. DEMOSTRACIÓN, COSTO ANUAL: 3 Maestros a 300 pesos = 900, su manutención a 12 reales diarios, en los 365 días del año = 549; 15 aprendices a 20 reales diarios en los 365 días del año = 915, da 2364, en dos años otro tanto 2364 = 4728 pesos en total; herramientas para los 3 oficios = 200 pesos; Fraguas, Bancos i gastos de Establecimiento = 150 = 425, viaje de los 3 Maestros = 75 pesos; en dos años 5153 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario