"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

SEGUNDO CONCEJO

(Consejos de amigos dados al Colegio de Latacunga)

EL CONGRESO del Ecuador se distinguirá imponiendo una Contribución Personal sin excepción de Sexos, Estados ni Condiciones para la Construcción de Edificios, Rentas de Maestros, Gratificación de Curas Doctrinales, Gastos de Enseñanza, i demás relativo al sostén i propagación de la Primera Escuela.

FONDOS DEL CONCEJO. La seguridad de Capitales, a rédito, en manos de Particulares, es PRECARIA, por un accidente…de los MUCHOS a que están expuestos los Caudales…puede, al Propietario más honrado, quebrar i quedar insolvente. Solo un Cataclismo, u otro accidente de fuerza mayor Puede utilizar el Suelo.

La Agricultura pide Terreno –al Agricultor toca abonarlo. Las tierras adquieren más valor, al paso que la población aumenta. El Suelo de Latacunga, y el de sus inmediaciones, a larga distancia, es volcánico –fértil, por consiguiente, si se riega, y en cualquier parte se puede hacer Pozos, para sacar, con Norias, el Agua que se escurre de los Cerros, o se infiltra i viene rezumarse en los Arenales del Llano. En las Quebradas profundas, pueden armarse Azudas, que levanten el agua corriente, a la altura que se quiera. Latacunga esta probando, que hay agua subterránea, en abundancia, puesto que, donde los habitantes quieren, abren POZOS.

Bueno sería que las tierras CALVAS produjesen, espontáneamente: en los Bosques hay HUMUS, de sobra; pero para aprovechar de él, es menester emprender desmontes, o chapodar, para dar pasajes a los rayos del Sol, i ventilación a los Sembrados.

INDUSTRIAS, quiere decir DILIGENCIA-TRABAJO ASIDUO. El que no hace nada, nunca YERRA pero tampoco ACIERTA. CASTELLANO i QUICHUA, el 1ero es de OBLIGACIÓN, i el 2do de CONVENIENCIA…Los descendientes de los Españoles, en América, aprenden a hablar Castellano, en las Costas con los Negros, y en el interior con los Indios.

VENTAJAS del Estudio de la NATURALEZA. Conocer la Naturaleza…en cuanto nos es permitido…es un DEBER, porque estamos rodeados de Cosas, i sorprendidos por accidentes, que llamamos CIRCUNSTANCIAS, i viendo FENÓMENOS, que podemos, i que, en muchos casos, nos conviene SABER EXPLICAR. Dependemos de las CIRCUNSTANCIAS, luego, es menester acostumbrarnos a obedecerles. Si, en el Colegio se enseñaran Ciencias Exactas i de Observación, los jóvenes aprenderían a apreciar lo que PISAN, i se abrirían MUCHAS CARRERAS.

Con Latín, Leyes y Teología, no ganarán de que subsistir, o subsistirán entre Privaciones i Escaseces. Con conocimientos en Historia Natural, apoyados en los de Física i Química, serían AGRICULTORES INSTRUÍDOS –arrendarían las Haciendas del Colegio, i otras –tendría el Colegio sus Rentas seguras –i ellos preferirán la vida del Campo a la de los Poblados, porque se distraerían con UTILIDAD.

Conociendo los minerales, podrían emprender Cateos de Metales más ÚTILES que el ORO y que la PLATA, como HIERRO, PLOMO, ESTAÑO, COBRE, ZINC, PLATINA, MANGANESA, i otros. La PLATA i el ORO halagan la avaricia, i al cabo empobrecen al minero: porque, las VETAS se pierden o se agotan, i él sigue buscándolas, como perro hambriento, que, después de haberse tragado el bocado, se queda olfateando el lugar donde lo halló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario