La Posibilidad de todo trabajo político, de la fundación de una sociedad distinta, está en la capacidad de percibir las propias circunstancias. Esto no significa algo parcial, o demasiado cercano a la experiencia más inmediata. Don Simón utiliza el concepto para referirse a las condiciones que hacen a una situación, y lo emplea en el sentido de una totalidad de condiciones. La educación debe apuntar a ese fin, de lo contrario se está partiendo de una percepción parcial de algo tan complejo como la naturaleza y las relaciones sociales.
“1er PRINCIPIO
No hay objeto aislado, el más independiente, al parecer, tiene Relaciones- En los esfuerzos que hacemos para aislarlo, está el trabajo de ABSTRAER. En no perder contigüidades ni adyacencias, consiste la capacidad del sentido = esto es lo que en los juicios llamamos DISCRECIÓN”. Contigüidades y adyacencias, esto es, contexto, hacen a la capacidad de sentido. Ni más ni menos. En esa capacidad donde se juega la posibilidad de pensar en totalidad, de llegar a reconocer todos los elementos de un proceso. Por eso añade a continuación:
El movimiento más Libre tiene Dependencia = la parte moviente, el todo a que pertenece, el lugar, el tiempo, el modo, son circunstancias, y los objetos presentes; Si en lo que enseñamos o queremos aprender falta UNA SOLA relación o circunstancia enseñamos o aprendemos MAL- i si observamos o hacemos observar UNA SOLA, si aprendemos ni enseñamos”.
“Las circunstancias, en un caso, no pueden ser las mismas en otro: porque todo varía, i varía porque las circunstancias tienen sus circunstancias = cada tendencia, cada hecho, cada estado de cosa, es, al mismo tiempo, circundado y circundante, rodeado y rodeante, i es, porque no hai acaecimiento ni suceso, que no sea al mismo tiempo: Influyente o influido. Toda cuestión, por consiguiente, es un compuesto de cuestiones compuestas de otras cuestiones, por eso son siempre cortas las preguntas y largas las respuestas. ¿Cómo se juzgará la propiedad o impropiedad de una acción, sino por las circunstancias en que se ha obrado o se pretende obrar?-¿i como se calificarán las circunstancias sin atender a las modificaciones que reciben de otra?
(…)
Rodear la cuestión, porque, en efecto, todo está rodeado en el mundo”…
Usamos hoy el concepto de interdeterminación de los diferentes elementos de un sistema. Y empleo este último término no porque quiera introducir algo extraño al cuerpo teórico del maestro. Por el contrario, la noción estaba muy clara en sus escritos:
“La ORGANIZACIÓN se reconoce no por las conexiones que tienen entre sí, las artes que componen un todo, sino por las relaciones en que están (no es lo mismo Conexión que Relación) = las Relaciones se reconocen por las funciones que ejercen unas partes con otras- y las funciones hacen considerar esta parte como un instrumento de la acción general…”
La acción general impregna toda la organización, toda la estructura, diríamos ahora. El principio de totalidad permite ver la necesidad de los fenómenos en sus interdeterminaciones, los procesos naturales y sociales no pueden ser comprendidos a partir de percepciones parciales. Y, como estamos frente a un discurso político, la clave de todas las argumentaciones es la sociedad, es el hombre:
“El que no considera al hombre sino por un aspecto, conocerá una de sus figuras; pero no todas las que constituyen su forma. Si un gobernante pone la mira en una sola propiedad del pueblo, tropieza con las demás…”
“El modo de pensar se forma del modo de sentir, el de sentir de PERCIBIR i el de percibir, de las impresiones que hacen las cosas, modificadas por las ideas que nos dan de ellas los que NOS ENSEÑAN”.
(…)
Raciocina un hombre, sin saber que raciocina, y llama su lójica NATURAL. Advierte que raciocina, y la llama ARTIFICIAL. Toda diferencia consiste en saber o no saber lo que hace –no puede saberlo sino pensando- y lo que lo obliga a pensarse es, la variedad de aplicaciones que se ofrecen en la práctica: variar un modo de proceder no es derogar los principios fundamentales sino modificarlos- y el camino a la perfección se compone de modificaciones favorables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario