"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

LUCES Y VIRTUDES SOCIALES

1840

INTRODUCCIÓN. El objeto del autor, tratando de las Sociedades americanas, es la EDUCACIÓN POPULAR, y por POPULAR…entiende…JENERAL; INSTRUIR no es EDUCAR, ni la instrucción puede ser equivalente de la Educación, aunque instruyendo se eduque.

El título de Maestro no debe darse sino al que SABE enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no…al que manda aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni…al que aconseja que se aprenda. El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender. Su ministerio es de primera necesidad, porque influye en los demás estudios…(Estracto sucinto de mi Obra Republicana).

Sujeto: de las luces y de las virtudes sociales: el hombre en SOCIEDAD; Objeto de la instrucción: LA SOCIABILIDAD; fin de la Sociabilidad: HACER MENOS PENOSA LA VIDA; Comunicación de las luces y de las virtudes sociales = métodos y modos de instruir. PROPAGACIÓN de la instrucción: ESCALAS, su manera, su organización”...

En prueba de que con acumular conocimientos extraños al arte de vivir, nada se ha hecho para formar la conducta SOCIAL –véanse los muchísimos sabios mal criados, que pueblan el país de las ciencias. Un filólogo puede hablar de la estrategia con propiedad, y no ser, por eso, soldado.

Tampoco son medios de JENERALIZAR ni pueden suplir por ellos los continuos actos de PUBLICACIÓN que se hacen enseñando en Escuelas, Colejios y Universidades, ni los de DIVULGACIÓN que se hacen por la prensa, lo que no es JENERAL sin excepción no es verdaderamente PÚBLICO, y lo que no es PÚBLICO no es SOCIAL, SE DIVULGA todo lo que se difunde en el vulgo, por medio de pregones, carteles ó gacetas, pero no se jeneraliza sino lo que se extiende CON ARTE para que llegue SIN EXCEPCIÓN á todos los individuos de un cuerpo. Extender con arte será, no solo hacer que TODOS sepan lo que se dispone sino proporcionar JENERALMENTE medios de hacer efectivo lo dispuesto: y todavía será menester declarar que la posesión de los medios impone la obligación de hacer uso de ellos.

Los conocimiento sor armas, de que, por lo regular se sirve, contra la sociedad, el que no la conoce. y bien puede el mejor hombre del mundo perjudicar….y hasta ofender…por ignorancia; los malvados lo hacen siempre, al favor de las malas instituciones. Con los conocimientos divulgados hasta aquí, se ha conseguido que los Usurpadores, los Estafadores, los Monopolistas y los Abarcadores, obren legalmente –que sepan formar cuentas, y documentarlas –enjuiciar demandas –ganar y eludir sentencias –en fin, que abusen impunemente de la buena fe, y se burlen de los magistrados. Desde que se han extendido los conocimientos en química y en el arte de grabar, ya no hay arbitrio que baste, para impedir la falsificación de moneda, en metal o en papel: difúndase, un poco más, las habilidades en que se fundan las naciones cultas sus preferencias, y los salteadores llevarán los libros de sus negocios, en partida doble.

Solo con la esperanza de conseguir que se piense en la EDUCACIÓN DEL PUEBLO, se puede abogar por la INSTRUCCIÓN JENERAL…..y se debe abogar por ella; porque ha llegado el tiempo de enseñar las jente a vivir, para que hagan bien lo que han de hacer mal, sin que se pueda remediar. Antes se dejaban gobernar, porque creían que su única misión, en este mundo, era obedecer, ni (lo que es peor…) que ayuden á pretender.

Por la INOCENCIA perdida debe suplir la RAZÓN, (esta no se forma en la ignorancia); La DEBILIDAD debe ocurrir al ARTE (sométanse todos los intereses, á un solo interés bien entendido…el de la buena armonía). Los Pueblos no pueden dejar de haber aprendido, ni dejar de sentir que son fuertes: poco falta para que se vulgarice, entre ellos, el principio motor de todas las acciones, que es el siguiente: la fuerza material está en la MASA, y la moral en el MOVIMIENTO.

COLONIZAR el país con…sus PROPIOS HABITANTES y para tener COLONOS DECENTES, INSTRUIRLOS en la niñez….se DESPRECIARÁ al que, pudiendo, no quiera concurrir y se CONTENDRÁ al que, por gusto, emprenda contrariar.

Apenas hay hombre que no desee la instrucción de sus hijos, y más, hacen esfuerzos (que con exageración llaman sacrificios) para elevar su descendencia á un rango superior al que ellos ocupan –pero, cuando se trata de buscar medios de proporcionar a TODOS, lo que cada uno desea PARA SÍ….se levanta una oposición que entorpece las providencias; si no las anula del todo: ya entonces no son sacrificios sino CAPRICHOS los esfuerzos del gobierno, -ya no son gastos útiles, sino PRODIGALIDAD –ya no son proyectos, sino LOCURAS. Esta oposición la hacen pocos, y estos pocos son los que viven de los frutos de ….LA IGNORANCIA.

Este libro no es para ostentar ciencia con los sabios, sino para instruir á la parte del pueblo que quiere aprender, y no tiene quien le enseñe –á la que necesita saber que, entre los conocimientos que el hombre puede adquirir, hay uno que le es de estricta obligación….el de sus SEMEJANTES: por consiguiente, que la SOCIEDAD debe ocupar el primer lugar, en el orden de sus atenciones, y por cierto tiempo ser el único sujeto de su estudio.

Libertad Personal y Derecho de Propiedad, se oyen alegar, con frecuencia, por hombres de talento…La primera para eximirse de toda especie de cooperación al bien jeneral –para exijir servicios sin retribución y trabajos sin recompensa, para justificar su inacción con las costumbres, y sus procedimientos con las leyes –todo junto…para vivir INDEPENDIENTES en medio de la Sociedad.

El segundo, para convertir la USURPACIÓN en posesión (natural o civil) –la posesión en propiedad –y de, cualquier modo, GOZAR con perjuicio de tercero (sea quien fuere el tercero), á titulo de LEJITIMIDAD (y a legitimidad es un abuso tolerado) TODO en virtud de enredos evasivos, dilatorios…y otros –de juicios posesorios, petitorios…y otros.

Las razones con que sostienen la LIBERTAD PERSONAL son, 1era. Que hasta los SALVAJES respetan, entre ellos, las facultades con que cada uno viene al mundo…(como si entre salvajes hubiese convenciones sociales) 2do. Que entre pueblos CIVILIZADOS, se reconocen LIBERTADES incoartables é inalienables, que cada individuo se reserva al entrar en Sociedad (como si tales contratos existieran).

La Posesión ó la apropiación de lo perteneciente á un particular, ó de lo que reclama el bien jeneral, se sostiene, también, con el ejemplo de los SALVAJES, que gozan de lo que adquieren, y son dueños de lo que poseen, por derecho de fuerza –y a más, con la práctica de las NACIONES CULTAS, que amparan en la actual posesión, y protejen la propiedad de cosas…-mal adquiridas…mal transmitidas…y mal empleadas…por leyes que atienden más al por conviene que al porque es justo.

La CURIOSIDAD es una fuerza mental que se opone á la ignorancia (no se entra en la cuestión fisiológica, por no extender el discurso más allá de los limites de una introducción). La curiosidad es el motor del saber, y cada conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento. De unos errores pueden nacer otros y conducir en direcciones opuestas…al sublime saber ó á la crasa ignorancia. Adelanta el que yerra buscando la verdad…se atrasa el que gusta de añadir errores a errores: es disculpable el que cae en los segundos trabajando por salir de los primeros –no lo es el que, por amor a la ignorancia, trabaja engañarse, fundado en razones erróneas, es laudable por la intención: FUNDAR OPOSICIONES en pareceres, es impertinencia, si los pareceres son propios y ridiculez, si son ajenos.

No es de admirar, pues, que los progresos de las LUCES SOCIALES sean tan lentos: todos los conocimientos adelantan…muchos llegan á su perfección…ellas parecen estacionarias. La IGNORANCIA, casi jeneral, en que vive la clase inferior del pueblo…los caprichos de la clase media…y las pretensiones de la superior, son la causa –y todo es IGNORANCIA: porque el capricho es una voluntad no motivada, y la pretensión mal fundada es voluntariedad.

Asuma el GOBIERNO las funciones de PDRE COMÚN en la educación, JENERALICE la instrucción, y el arte social progresará, como progresan todas las artes que se cultivan con esmero.

Por ignorancia omiten ó cometen: no prevén…ó se hacen ilusión –confían en la suerte…ó en las fuerzas que no han probado –contemporizan cuando no es necesario…ó atropellan sin miramiento, son tolerantes con los vicios…sin saber ser indulgentes por los yerros –ostentan generosidad…y llaman PREPONDERANCIA el abuso del poder, saben que en el equilibrio de las funciones consiste la Salud pública…y llaman PROSPERIDAD una opulencia fundada en el apocamiento de las clases que tienen oprimidas, -no tienen donde vivir….y claman por habitantes –protejen, de varios modos, la populación… y piensan, al mismo tiempo, en prohibir el matrimonio á los POBRES, para que no se procreen (ni como Proletarios, quieren que gocen de los bienes de la Vida Social).

Todo eso hacen los Pueblos viejos, cultos, ricos, poderosos…¿i los nuevos?...lo mismo –Desarreglo, excesos, travesuras, que quebrantan ó arruinan la salud: los jóvenes se fían de sus fuerzas, sin considerar que en toda edad se muere.

“¡Que Naciones tan sabias…! ¡qué política tan refinada!...” (exclaman los Americanos, hablando de sus modelos –y éstos entre sí, dicen) “¡Qué bien lo hacemos!...¡Qué bien estamos!...nuestros hijos estarán mejor, si saben conservarse” –unos y otros se engañan…en las consecuencias por lo menos.

Juicios formados sobre ideas vagas son ilusiones: por ilusión se cree, que el saber engañar requiere mucho talento –y que los pueblos no se engañan en lo que les conviene.

No se necesita gran talento para dejar de enseñar lo que no conviene que otro sepa (y en este no conviene cabe engaño). Los Pueblos pueden engañarse también (y vemos que se engañan) creyendo que no les conviene aprender lo que no se les enseña: y esto lo creen, porque jentes de poco talento…ó de ninguno…les han dicho que (por encargo de otros) que el conocimiento de la sociedad pertenece á los que la dirijen, nó á los que la componen, -que haciendo lo que se les manda sin preguntar por qué, han llenado su deber, que Dios no les ha llamado ña mandar sino a obedecer –que el hacer la menor observación sobre el Gobierno, es, en el fuero interno, un pecado, en el externo un crimen horrendo…IMPERDONABLE!...que el soberano debe mandar castigar, al instante, sopena de encargar su conciencia. -¿Es Ignorancia ésta?...ó nó? -¿pueden los Pueblos engañarse en lo que les conviene?...ó nó?...Con una razón tan extenuada ¿podrán prometerse una larga vida social?

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