"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

MOVIMIENTO POLÍTICO

Sin plan de operaciones –sin Consejo que combine los intereses de las Clases-Consultándose con indiferentes –Perplejos en la elección de un Sistema de vida Social Colgados de ejemplos, máximas e instituciones, inadaptables a su suelo, a su jenio, a sus costumbres, i a sus circunstancias- conviniendo en el deseo de acertar, pero no en los medios –difiriendo en las ideas, i haciendo partidos que se chocan, a veces con tanta animosidad i acaloramiento, que solo tratan de aniquilarse.

No obstante, los que no entran en el conflicto, piensan y proponen medios- unos los hallan en el COMERCIO, otros… en la COLONIZACIÓN, otros…en la LIBERTAD DE CULTOS.

Para los habitantes, son 3 proyectos… a escoger. Para los extranjeros es un solo proyecto. Porque su fin es Subsistir con menos trabajo o hacer caudal en menos tiempo, que en su país, viviendo como vivían allá. El Comercio está ya establecido, i los Cultos empiezan, los Colonos se esperan de un día para otro –Cual será el resultado?...El que se está viendo en algunas partes, con jeneral aplauso de los habitantes.

COLONIAS, que apenas hacían ayer PROVINCIAS son hoy NACIONES! es regular que aspiren a la PREPONDERANCIA.

COMERCIO. Unos toman por Prosperidad el ver sus puertos llenos de barcos ajenos; que vienen a traer, sin saber lo que llevarán de retorno. Sus casas, convertidas en Almacenes, de afectos ajenos; Sus puertos, colgadas de trapos ajenos de venta…sin tener con que comprarlos; las calles obstruidas de carretas y cargadores, Traspolando jéneros de una tienda a otra, a seis meses de plazo, las más veces nominales, i los campesinos, en el interior durmiendo, mientras crece el trigo que ya tiene vendido en verde, por menos de lo que le costó sembrarlo. i en los campos se acuestan a oscuras, entre los coches que se cruzan en las capitales, se ve un hombre cubierto de andrajos, con una reja a cuestas, i una campanilla en el tope, anunciando que van a azotarlo en la PLAZA MAYOR, por haber robado –tal vez un pan- por no acostarse en ayunas.

“esta jente es hija del rigor” dicen los que lo ven pasar, como si el hacer perder a un hombre la vergüenza fuera un medio de hacérsela tener.

Viva el COMERCIO! fuente de toda PROSPERIDAD!; CULTOS, en otras partes cantan progreso!, Ilustración! Civilización!, porque ya no van a misa ni rezan el rosario, porque ya tienen iglesias sin Santos, Clérigos con Peluca i Cherchas donde se predica sentado, con el sombrero puesto, porque ya hai familias que se pasman los Domingos, ¡tabernas, donde no se venden licores sino después de los oficios, porque ya se disputa, en las tertulias, sobre la venida del Mesías, en fin, porque ya los negros se circuncidan i los indios se entierran con la Biblia en el pecho, en lugar de Bula de Difuntos.

Viva la BUENA INTELIJENCIA!, viva la CONFRATERNIDAD!, entretanto, las Nuevas Naciones…TODAS se creen HONRADAS por las banderas i los escudos de armas, de los cónsules que vienen a proteger su comercio…

…El Plan es GRANDE, i al parecer, BIEN CONCEBIDO para la realización, se cuenta con la fuerza, si la seducción no basta. Sometamos el proyecto a la crítica –el siglo tiene su enfermedad; pero también tiene su jenio: hai fuerzas en el Sujeto, i estas consisten en sus LUCES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario