"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

COSTARÍA

Pero, ¿quién no ocurriría, a la Maestranza, por obra bien-hecha, a precios cómodos i fijos, i sin adelantos?. De la Ciudad i de los Pueblos vecinos, pedirían muebles nuevos;…reparación de los viejos;…piezas de herrería i de construcción para sus casas;…y muchas cosas, de las que traen de Europa. –Con lo que se ganaría, en hechuras, ahorraría el Colejio, en 2 años, una gran parte de sus gastos… por lo menos…la manutención de Maestros i Aprendices. – en fin; ESPERANZAS HAY. El que no se arriesga ni gana ni pierde.

El Colejio siempre ganaría, en haber promovido un bien tan necesario, i no perdería dinero, porque la Maestranza le respondería. El Maestro carpintero enseñaría, a los Cortadores de Madera, el modo de desengomarla, para que no se alabe ni se raje, por la fuerza de contracción, al secarse. –El Modo es… Poner las piezas, cortadas con SIERRA, con tablas i en cuartones, de punta i de canto, con cuñas, para que se mantengan derechas, contra una muleta o caballete, en forma de horca, i dejar pasar la armazón, 2 años al Sol i al agua. El agua de lluvia del 1er año, se introduce por las puntas de arriba i disuelve, poco a poco, la goma. Se secan las piezas, en el verano, -Vuelven las lluvias, i acaban de lavar.

Queda la madera como vieja; pero, acepillada, aparece con el lustre de NUEVA, que le es propio.

En Escocia los carpinteros de banco, que hacen puertas i ventanas, por empresa, las dejan, durante un año, sin cobrar el valor para hacer ver, al dueño del Edificio, que se mantienen derechas. Si no ajustan bien, o tropiezan en los quicios, ponen otras. La Maestranza podría ganar mucho, montando un aserradero, movido por agua con Sierras rectas para tablas i cuartones, i con circulares para listones. Compraría la madera, en trozas, i la desengomaría –aprovecharía la que pierden los Cortadores en los Bosques, rajando los troncos i los tocones, con hacha –i haría el taller una especulación en que sólo yo he pensado…que es…hacer leña con Aserraduras.

Se humedecen ÉSTAS, con un engrudo de cebada, mui claro, con tal que quede un poco glutinoso –se amasa la mezcla hasta consistencia- i se amolda en adoberas angostas, de una tercia de largo, en forma de prisma, que imita la raja de leña. Hacen buen fuego, porque arden lentamente como boñiga. hasta la Escobina, que hacen los barrenos i las barrenas, se aprovecharía, mezclándola con las aserraduras. Esto no es MISERIA, sino ECONOMÍA: perder lo que puede servir es desperdicio. Si los Viajeros no traen COSAS, traen NOTICIAS, que sirven para hacer COSAS. Es sabido, que el JENIO divide a los hombres en 3 clases = PRODUCTORES, PROPAGADORES, i CONSERVADORES. Consumidores son TODOS.

Sin Propagación, la salida de la Producción sería escasa. Si no hubiera Productores, los Propagadores no tendrían que exportar. Si no hubiera Sedentarios, todos comerían frutas silvestres porque no habría sembradíos ni rebaños – i dormirían debajo de los árboles, porque no habría casas. Si todos hicieran esta observación, no estarían, como se ve, echándose en cara el JENIO.

El sedentario, trata de JUDIO ERRANTE al viajero, Éste, al Sedentario, de CLUECA, que no abandona los huevos, i AMBOS, comprarán al PRODUCTOR, con la Abeja i con el Castor, la UNA, que hace MIEL, para que otros se regalen, i el OTRO, que hace CASAS, para que –OTROS las ocupen.

Sigamos con nuestras MAESTRANZA, si es que la FORTUNA quiere que se establezca. En Latacunga hay muchas casas empezadas, que las lluvias están arruinando, tal vez, por falta de medios con qué acabarlas. La Maestranza se ofrecería a ponerlas en estado de habitarlas, dando un presupuesto al dueño, i ÉSTE obligándose, por escrito, a reembolsar el costo, con un interés de 5% anual, pagando lo que pudiera hasta haber amortizado su deuda. La casa quedaría hipotecada, i los réditos, nó pagados, se capitalizarían. El dueño tendría casa, la Maestranza ganaría, i la Ciudad se hermosearía.

Hace años la iglesia Matriz está en proyecto: i hace poco, que los VECINOS han contribuido con piedras para edificarla…OBRA que, por costosa, tendrá que suspenderse muchas veces. La Maestranza la acabaría, i el fondo de Fábrica Parroquial haría con su templo, lo que los Particulares con sus Casas Proyectadas = iría pagando el Gasto i los intereses, hasta la amortización de la deuda. Por este proceder, habría un Templo BIEN CONSTRUÍDO: por el proceder actual, no hay esperanzas fundadas de verlo acabado, ni de que, acabado, dure. Los Indios harán lo que saben…que no es mucho…i…i…! no se conocen INTENCIONES del COTOPAXI:

El día que menos se piense SE SACUDE, tal vez cuando los fieles están reunidos en alguna función solemne, i lo hace lo que SANSÓN con sus FILISTEOS.

En País de Temblores, es menester construir con MUCHO ARTE, la JUSTICIA pide, con razón, que los Artesanos actuales no queden abandonados. Empiécelos la Maestranza, a jornal, exigiéndoles puntualidad y honradez: i si, por escasez de obra, no hubiese en qué ocuparlos, el COLEJIO por honor a sus SENTIMIENTOS DE HUMANIDAD, les daría, en sus haciendas, TERRENOS EN ARRENDAMIENTO…SOCORRIÉNDOLOS, a los principios, para que emprendieran sus trabajos. Con esto se impediría que los Artesanos se agolpasen…como lo hacen ahora…en un solo oficio, a abaratar el trabajo i a trampear.

Nos está mandando…por nuestro propio interés, que veamos al Prójimo como a nosotros mismos, i para cumplir con el precepto LE DAMOS CONTRA UNA ESQUINA!

PROCEDER DEL COLEJIO FUNDADOR: a la espiración del término de la contrata con los Maestros Extranjeros i con los Aprendices, Cumplidos los 2 años del Enganchamiento, se elegirán 3 aprendices de los 15; para Maestros, uno en cada oficio, atendiendo al JENIO, a la habilidad, i a la honradez. Desde ese día, empezará la Maestranza a trabajar por su cuenta, tomando, a su cargo, los ENSERES de cada Oficio, por INVENTARIO. El Colejio le cederá la propiedad…bajo 3 condiciones:

Primera Condición

Que la Maestranza continuará bajo el mismo pié, sin que sea permitido a ningún Maestro ni Oficial, sustraer de los Talleres, instrumentos ni Utensilio, que pertenezca al Establecimiento, ni poner Taller separado, en la Ciudad ni en sus alrededores. Fuera de estos LUGARES, lo pondrán…a su costa, o con el auxilio del Pueblo donde se avecinden. Es regular que, para entonces, los Miembros de la Maestranza hayan aprendido a CONCENTRAR SUS RIQUEZAS, NÓ A DISIPARLAS con perjuicio de su conveniencia.

Ya conocerán que…más oferta que pedimento, hace desmerecer el valor del trabajo, i da motivos a CONTRAFACCIONES i a trampas, por el Regatéo a que se acostumbran los que mandan hacer obras. No harán pacotillas ni Anchetas, a bajos precios, por encargo de los Comerciantes…(véase lo que esta sucediendo con los Zapatos Ambato) –El Comercio, en este caso, es el AZOTE dela Industria, en lugar de ser su apoyo. La Maestranza ha de esperar que le PIDAN, no a ROGAR con el fruto de su trabajo.

LOS BARATILLOS son VOMITIVOS, que el Comercio toma en sus HARTAZGOS, siempre a costa de los Productores. PRECIO que baja no vuelve a SUBIR, i ni fuerzas ni tiempo alcanzan, al POBRE OBRERO, para ganarse el PAN. Ésa es la causa de las Revoluciones, en Europa, CUIDADO! no sea que…por la manía de IMITAR SERVILMENTE, a las naciones CULTAS, venga la América a hacer el PAPEL de VIEJA, en su INFANCIA en TODO!...han de Gobernar los PRINCIPIOS SOCIALES…en TODO!...La Escuela primaria dará REGLAS DE CONDUCTA…en JENERAL…la Maestranza PONDRÁ en PRÁCTICA…las que le TOQUEN, i el Colejio habrá dado en lo que NADIE! hasta aquí que es, en hacer ver…que EN TODA OCUPACIÓN…EN TODA EMPRESA..ha de rejir las idea de la SOCIABILIDAD.

Segunda Condición

Para que el Colejio ceda la propiedad de la Maestranza. Que el Colejio tendrá derecho a la MITAD de utilidades de la Maestranza por espacio de 5 años contados desde el día de la Cesión del Establecimiento a los Maestros i a los Oficiales que se formaron en él. Estas Utilidades no serán perceptibles sino al fin de cada año, según el balance.

Tercera Condición

Que desde la expiración de los 5 años, seguirá el Colejio recibiendo, por espacio de 10 años más, la décima parte de las utilidades de la Maestranza. Los señores que componen la junta administradora del Colejio, podrán encargarse, a turno, de recibir la obra que ocurra –de cuidar de la confección- i de cobrar el valor, para ponerlo en Caja. El Secretario del Colejio llevaría los Libros, no sería menester decirlo; pero, para algunos, no estará, tal vez, de más. El Plan de Operaciones, que propongo, no es para ejecutarlo, en todas sus partes a un tiempo…OJALÁ se pudiera! –Empiécese por la ESCUELA, i por las DOS CÁTEDRAS DE LENGUAS, que cuestan POCO. i al paso que los fondos lo permitan, irá poniéndose en práctica lo demás.

SEÑOR RECTOR, nadie puede decir…Con Razón que lo que digo sobre Instrucción Primaria, sea exagerado. Algunos lo creerán INUTIL, otros…VIEJO…otros –IMPRACTICABLE: Muchos lo elojiarán, sin embargo, por darse aires de instruidos, i formarán 2 partidos. El más poderoso será, contra la Nueva Escuela. Si usted no opone CONTRA-FUERZA, lo vencen. Forme Usted su JUNTA INSPECTORA, CON JENTE ESCOJIDA. Hay hombres de Juicio: si Usted sabe buscarlos, los hallará. De indiferentes no haga usted caso –págueles en la misma moneda.

¿Quién mete a Don Simón en eso? o……………al Señor Simón…(a la Republicana) Será la Pregunta. Usted responderá…porque me conoce –que el Señor Simón es COSMOPÓLITA, no egoísta…como el vulgo interpreta la palabra, sino un hombre EMINENTEMENTE Sociable, porque ve su PATRIA donde se halla, i COMPATRIOTAS en los que o rodean. Que en cualquiera parte vive, porque no es VACA para tener COMEDERO: que no hace lo que ve hacer a todos, porque no es MONO, para imitar sin CRÍTICA ni VELETA, para volverse a todos los vientos. Que a NADIE ofende, I HACE el BIEN que puede, que solo él se desvela, hablando i escribiendo, por hacer ver la importancia de la Primera Escuela, i que si TODOS pensaran como ÉL, no habría Amos, porque no habría ESCLAVOS –ni TITERES, porque no habría quien los hiciese BAILAR –ni guerras, porque no habría a quien arrear al matadero. Las naciones CULTAS, no llamarían los Cañones a concejos en sus deliberaciones, i reglarían la marcha de sus NEGOCIOS, con PALABRAS, no con tambores.

LOS AMERICANOS estarían, viendo el Suelo que pisan, no mirando las Estrellas, esperando lo que está en el Órden, nó que el Olmo de Peras buscando su vida en el trabajo, nó rezando el padre nuestro, que pedir qué almorzar, contando con lo que les promete, el que no tiene que dar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario