"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

Consejos de Amigo, dados al Colegio de Latacunga:

1850-51

(Estractos)

Señor Doctor Don Rafael Quevedo

Rector del Colegio de San Vicente, en Latacunga

Señor

Usted me pide un Reglamento, que rija la 1era Escuela: le daré mis ideas, para que las combine con las suyas, i lo forme. No tenga Usted imprimir mi manuscrito, ni lo muestre, sino a personas de talento e instrucción. Si los tontos lo ven impreso, tendrán que reír pa muchos días, i si usted les da lectura, pensarán que los consulta, los MÁS, dormirán en lugar de OÍR. Si usted desea…como lo creo…que mi trabajo y los gastos no se pierdan, emprenda su Escuela con INDIOS!!!

Bien merecen los DUEÑOS DEL PAÍS –los que mantienen el Gobierno i la Iglesia con su DINERO, i a los Particulares con SU TRABAJO, que enseñen a sus hijos a Hablar, a Escribir, a llevar las cuentas, y a tratar con DECENCIA…aunque no sea más que para que sirvan bien a sus AMOS, que la Divina Providencia les ha dado, con encargo de mostrarles el Camino del Cielo de BLANQUITOS!, poco o nada podrá usted esperar. Para RETOZAR, en las CALLES, les falta tiempo: i los padres ven la Escuela, como un corral, donde meten a los hijos, sin saludar, i los sacan sin despedirse, se los llevan al campo, sin dar parte, i estando en la ciudad, los envían CUANDO QUIEREN…

Póngase usted en la puerta de su casa, i pregunte al 1er desarrapado, que pase, si quieres ser maestro de Escuela, i le responderá que si. Llame a los bien vestidos, a juzgar de la Enseñanza, y les oirá dar su voto; aunque sean ciegos. “QUIÉN HA VISTO ESO!”

Persona INUTIL es CARGA para la Sociedad, i si hace MAL, o se opone al BIEN, es ENEMIGA. Señor Rector, reflexiona usted conmigo. La instrucción Pública…en el siglo 19 pide MUCHA FILOSOFÍA. El interés jeneral está clamando! por una REFORMA, ¡LA AMÉRICA!, La América!...Quién lo creería!, esta llamada, por las CIRCUNSTANCIAS a emprenderla.

Atrevida paradoja parecerá…no importa. Los acontecimientos irán probando, a los que observan POCO la Sociedad, que es una VERDAD muy OBVIA. La América no ha de imitar SERVILMENTE sino ser ORIJINAL. Si no se parece a la España..¿a que país se parecerá?, la lengua, los tribunales, los templos i las guitarras, engañan al viajero, se habla, se pleitea, se REZA, i se tañe a la Española, pero NO como en España. Para TODO hay escuelas en Europa, en ninguna parte se oye hablar de ESCUELA SOCIAL.

Llámese así la Primera Escuela, i se le dará el nombre que le corresponde. La Primera Escuela es…un SUPLENTE de la Potestad paterna, en las funciones de INSTRUIR i EDUCAR, porque es IMPOSIBLE…que todos los padres sean instruidos, que sepan i quieran enseñar, ¡que tengan TIEMPO i lo NECESARIO para Enseñar!...

Empiécese el Edificio Social, por los CIMIENTOS no por el TECHO..como aconsejan los MÁS, los niños son las PIEDRAS. Es largo!....Dirán. Más LARGO es no verlo NUNCA EN PIÉ. Al cabo de 10 años…habría una nueva jeneración, que haría frente a la que quedase….

La fuerza de la COSTUMBRE, se ha comparado… mui bien…con la fuerza de un torrente. Ambas, arrastran con lo que encuentran i vuelcan lo que se les opone. La vida no es más que hábitos y costumbres: los hábitos dominan el CUERPO, i las costumbres la MENTE, todos los movimientos, todos los actos, vienen a ser con el tiempo, INSTINTIVOS, i la prueba del número incontestable al TODOS LO HACEN, no hay RAZÓN que RESISTA, no obstante como NADA es CONSTANTE en el mundo, sino la VARIACIÓN, puede esperarse de ella, una MUDANZA favorable de la VIDA SOCIAL, entendiéndose sobre el modo de proceder para conseguirla. Si los hombres fueran ETERNOS (como TODOS lo quisieran…i Yo el primero) sus costumbres serían invariables, PERO UNOS MUEREN I OTROS NACEN. Empiécese, con ellos, a hacer UNAS, DIFERENTES, de las que dominaban a sus abuelos i de las que dominan a sus Padres.

De los Niños todo puede esperarse, de los jóvenes mucho!, de los Hombres algo…de los viejos optimistas, de los que nacen chochos i de los que atraviesan la vida en mantillas: NADA!; que los GUÍEN piden los niños, que los DIRIJAN piden los jóvenes, que los TOLEREN piden los Hombres, i que los SOSTENGAN piden los viejos…BUSQUENCE MEDIOS…que es JUSTICIA, DÉSE EL GUSTO A TODOS que es OBLIGACIÓN.

Si queremos hacer REPÚBLICAS!, debemos emplear medios…TAN NUEVOS! como es NUEVA! la idea de VER por el BIEN de TODOS.

SIGUEN otros CONCEJOS de AMIGO. UNOS para que el Colegio de Latacunga sea ÚNICO! En el Ecuador, i el PRINCIPAL! Cuando, en otras partes, lo hayan IMITADO. Siempre será el PRIMERO, porque empezó a dar EJEMPLO. i otros, proponiendo al SEÑOR RECTOR, i a sus AMIGOS, que influyan con el PRIMER CONGRESO, que se reúna, para que dé una LEI en favor del Sostén i propagación de la ESCUELA SOCIAL, sin ingenio no hay Invenciones, sin emulación no hay Progresos, la irresolución no empieza, la inconstancia no acaba.

Piénsese en las cualidades que constituyen la sociabilidad, y se verá que, los hombres deben prepararse al goce de la ciudadanía, con 4 especies de conocimientos: por consiguiente, que han de recibir 4 especies de instrucción en su 1º y 2da edad. INSTRUCCIÓN SOCIAL para hacer una nación prudente, CORPORAL para hacerla fuerte, TÉCNICA para hacerla experta, CIENTÍFICA para hacerla pensadora. IDEAS!...IDEAS!, primero que LETRAS. La enseñanza ha de ser VERBAL y las lecciones CONFERENCIALES; todo de otro modo, no es enseñar, sino confirmar ó propagar errores. (Estracto de Luces y Virtudes Sociales)

La Lójica, el Idioma y las Matemáticas son los Estudios de obligación en el día como lo fueron en otro tiempo la Metafísica, La Historia y La Poesía.

Pensando, Hablando y Calculando se adquieren TODOS los conocimientos, la jurisprudencia no ha podido nacer de Sueños, de Cuentos ni de Ficciones. La Divisa de la Monarquía es Erudición y Habilidades, Profesiones y Oficios…en tumulto, Privilegios, Herencias y Usurpaciones. La de las Repúblicas debe ser Educación POPULAR. Destinación a Ejercicios ÚTILES…

Pregúntese, á nombre de los POBRES; si tienen derecho al saber, si se les enseña y…qué…quién los enseña y … cómo, quién tiene obligación de enseñarlos, si se cumple con esta obligación, porque: enseñar a medias no es enseñar, ni las cosas han de estar a medio hacer sino mientras se están haciendo. Si será TEMER que los Pobres instruidos en sus deberes SOCIALES, crean que no deben trabajar para subsistir. Si los que ahora viven en la ignorancia de todo deber creen que deben estar ocupados. Si se podrá hacer entender que la ocupación es una virtud. Si los Pobres instruidos viven ociosos. Si el Sirviente que obedece como un bruto es preferible al que sabe sus obligaciones y cumple con ellas, porque piensa. En fin, no será por distinguirse a poca costa que se aboga por la ignorancia.

La Educación Mental pide mucha filosofía, la moral muchas combinaciones, la física muchos conocimientos, la SOCIAL, de todo mucho: muchos conocimientos, muchas combinaciones y mucha filosofía.

Acostúmbrese, pues al hombre que ha de vivir en REPÚBLICA a buscar desde su infancia, RAZONES i proporciones, i en lo que pueda medirse exactamente, para que por ellas aprenda a descubrir RAZONES i CONSECUENCIAS, en las providencias i en los procedimientos del GOBIERNO. Para que sepa aproximarse al infinito moral: para que sus probabilidades no sean gratuitas ni sus opiniones infundadas. Por falta de Lógica en los Padres, Zelo en los Gobiernos y de Pan en los Maestros, pierden los niños el tiempo, leyendo sin boca y sin sentido, pintando sin mano y sin dibujo, calculando sin extensión y sin número. La enseñanza se reduce a fastidiarlos diciéndoles, á cada instante y por años enteros: asi-asi-asi y siempre ASÍ, sin hacerles entender por qué ni con que fin. No ejercitan la facultad de PENSAR, y se les deja ó se les hace viciar la lengua y la mano, que son….como lo observa el naturalista francés, los dotes más preciosos del hombre.

No hay interés, donde no se entrevé el fin de la acción, lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atensión son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres. Las sensaciones son conformes á la naturaleza y al estado de los sentidos; no se formarían diferentes ideas de un objeto invariable si los sentidos, en todos fueran los mismos y constantes en sus funciones. La mayor FATALIDAD del hombre en el ESTADO SOCIAL es NO TENER con sus semejantes un COMÚN SENTIR de lo que conviene a TODOS. La EDUCACIÓN SOCIAL remediaría este mal.

3 comentarios:

  1. Que maestro tan extraordinario libertador de libertadores

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  2. Extraordinario es el calificativo, realmente son pocos los proyectos que han resaltado de manera sobresaliente, la vinculación de la educación con lo social como el realizado por Simón Rodríguez. Mi eterna admiración

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  3. El más desconocido en el campo educativo, sus postulados siguen vigentes hoy más que nunca, nuestra educación anda de capa caída, maestros en la calle exigiendo respeto a la labor educativa y el gobierno que se dice socialista e inspirado en Rodríguez no lo conocen, Simón Narciso fue más que maestro de Bolívar. La República aún clama por su ejemplo. Aquí lo usan como banderas política pero no lo conocen ni lo aman, por eso el magisterio está de paro.

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