1850-51
(Estractos)
Señor Doctor Don Rafael Quevedo
Rector del Colegio de San Vicente, en Latacunga
Señor
Bien merecen los DUEÑOS DEL PAÍS –los que mantienen el Gobierno i la Iglesia con su DINERO, i a los Particulares con SU TRABAJO, que enseñen a sus hijos a Hablar, a Escribir, a llevar las cuentas, y a tratar con DECENCIA…aunque no sea más que para que sirvan bien a sus AMOS, que la Divina Providencia les ha dado, con encargo de mostrarles el Camino del Cielo de BLANQUITOS!, poco o nada podrá usted esperar. Para RETOZAR, en las CALLES, les falta tiempo: i los padres ven la Escuela, como un corral, donde meten a los hijos, sin saludar, i los sacan sin despedirse, se los llevan al campo, sin dar parte, i estando en la ciudad, los envían CUANDO QUIEREN…
Póngase usted en la puerta de su casa, i pregunte al 1er desarrapado, que pase, si quieres ser maestro de Escuela, i le responderá que si. Llame a los bien vestidos, a juzgar de la Enseñanza, y les oirá dar su voto; aunque sean ciegos. “QUIÉN HA VISTO ESO!”
Persona INUTIL es CARGA para la Sociedad, i si hace MAL, o se opone al BIEN, es ENEMIGA. Señor Rector, reflexiona usted conmigo. La instrucción Pública…en el siglo 19 pide MUCHA FILOSOFÍA. El interés jeneral está clamando! por una REFORMA, ¡LA AMÉRICA!, La América!...Quién lo creería!, esta llamada, por las CIRCUNSTANCIAS a emprenderla.
Atrevida paradoja parecerá…no importa. Los acontecimientos irán probando, a los que observan POCO la Sociedad, que es una VERDAD muy OBVIA. La América no ha de imitar SERVILMENTE sino ser ORIJINAL. Si no se parece a la España..¿a que país se parecerá?, la lengua, los tribunales, los templos i las guitarras, engañan al viajero, se habla, se pleitea, se REZA, i se tañe a la Española, pero NO como en España. Para TODO hay escuelas en Europa, en ninguna parte se oye hablar de ESCUELA SOCIAL.
Empiécese el Edificio Social, por los CIMIENTOS no por el TECHO..como aconsejan los MÁS, los niños son las PIEDRAS. Es largo!....Dirán. Más LARGO es no verlo NUNCA EN PIÉ. Al cabo de 10 años…habría una nueva jeneración, que haría frente a la que quedase….
La fuerza de la COSTUMBRE, se ha comparado… mui bien…con la fuerza de un torrente. Ambas, arrastran con lo que encuentran i vuelcan lo que se les opone. La vida no es más que hábitos y costumbres: los hábitos dominan el CUERPO, i las costumbres la MENTE, todos los movimientos, todos los actos, vienen a ser con el tiempo, INSTINTIVOS, i la prueba del número incontestable al TODOS LO HACEN, no hay RAZÓN que RESISTA, no obstante como NADA es CONSTANTE en el mundo, sino la VARIACIÓN, puede esperarse de ella, una MUDANZA favorable de la VIDA SOCIAL, entendiéndose sobre el modo de proceder para conseguirla. Si los hombres fueran ETERNOS (como TODOS lo quisieran…i Yo el primero) sus costumbres serían invariables, PERO UNOS MUEREN I OTROS NACEN. Empiécese, con ellos, a hacer UNAS, DIFERENTES, de las que dominaban a sus abuelos i de las que dominan a sus Padres.
Si queremos hacer REPÚBLICAS!, debemos emplear medios…TAN NUEVOS! como es NUEVA! la idea de VER por el BIEN de TODOS.
Piénsese en las cualidades que constituyen la sociabilidad, y se verá que, los hombres deben prepararse al goce de la ciudadanía, con 4 especies de conocimientos: por consiguiente, que han de recibir 4 especies de instrucción en su 1º y 2da edad. INSTRUCCIÓN SOCIAL para hacer una nación prudente, CORPORAL para hacerla fuerte, TÉCNICA para hacerla experta, CIENTÍFICA para hacerla pensadora. IDEAS!...IDEAS!, primero que LETRAS. La enseñanza ha de ser VERBAL y las lecciones CONFERENCIALES; todo de otro modo, no es enseñar, sino confirmar ó propagar errores. (Estracto de Luces y Virtudes Sociales)
La Lójica, el Idioma y las Matemáticas son los Estudios de obligación en el día como lo fueron en otro tiempo la Metafísica, La Historia y La Poesía.
Pensando, Hablando y Calculando se adquieren TODOS los conocimientos, la jurisprudencia no ha podido nacer de Sueños, de Cuentos ni de Ficciones. La Divisa de la Monarquía es Erudición y Habilidades, Profesiones y Oficios…en tumulto, Privilegios, Herencias y Usurpaciones. La de las Repúblicas debe ser Educación POPULAR. Destinación a Ejercicios ÚTILES…
Pregúntese, á nombre de los POBRES; si tienen derecho al saber, si se les enseña y…qué…quién los enseña y … cómo, quién tiene obligación de enseñarlos, si se cumple con esta obligación, porque: enseñar a medias no es enseñar, ni las cosas han de estar a medio hacer sino mientras se están haciendo. Si será TEMER que los Pobres instruidos en sus deberes SOCIALES, crean que no deben trabajar para subsistir. Si los que ahora viven en la ignorancia de todo deber creen que deben estar ocupados. Si se podrá hacer entender que la ocupación es una virtud. Si los Pobres instruidos viven ociosos. Si el Sirviente que obedece como un bruto es preferible al que sabe sus obligaciones y cumple con ellas, porque piensa. En fin, no será por distinguirse a poca costa que se aboga por la ignorancia.
No hay interés, donde no se entrevé el fin de la acción, lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atensión son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres. Las sensaciones son conformes á la naturaleza y al estado de los sentidos; no se formarían diferentes ideas de un objeto invariable si los sentidos, en todos fueran los mismos y constantes en sus funciones. La mayor FATALIDAD del hombre en el ESTADO SOCIAL es NO TENER con sus semejantes un COMÚN SENTIR de lo que conviene a TODOS. La EDUCACIÓN SOCIAL remediaría este mal.
Que maestro tan extraordinario libertador de libertadores
ResponderEliminarExtraordinario es el calificativo, realmente son pocos los proyectos que han resaltado de manera sobresaliente, la vinculación de la educación con lo social como el realizado por Simón Rodríguez. Mi eterna admiración
ResponderEliminarEl más desconocido en el campo educativo, sus postulados siguen vigentes hoy más que nunca, nuestra educación anda de capa caída, maestros en la calle exigiendo respeto a la labor educativa y el gobierno que se dice socialista e inspirado en Rodríguez no lo conocen, Simón Narciso fue más que maestro de Bolívar. La República aún clama por su ejemplo. Aquí lo usan como banderas política pero no lo conocen ni lo aman, por eso el magisterio está de paro.
ResponderEliminar