"Si en la Primera Escuela se enseñara a Raciocinar, habría menos embrollones en la Sociedad, empachados de silogismos salen los jóvenes de los Colegios a vomitar Paralojismos, por las tertulias, de ahí vienen los sofismas, que pasan por razones, en el trato común y llegan hasta ser razones de Estado en los Gabinetes ministeriales"
SIMÓN RODRIGUEZ

martes, 8 de marzo de 2011

SIMÓN RODRIGUEZ: “INVENTAMOS O ERRAMOS”

SOCIEDADES AMERICANAS

(Estracto)

1842

Dónde iremos a buscar modelos?... La América Española es orijinal = ORIJINALES han de ser sus instituciones i su Gobierno = ORIJINALES los medios de fundar uno i otro… o inventamos o Erramos.

COMERCIO, COLONIAS I CULTOS

No son medios de destruir errores, sino de confirmar los que hai, i de añadir otros. Error se toma aquí, por todo lo que significa ERRAR = no dar con el punto o con el fin, no tener lugar fijo, desviarse, vagar, falso concepto.

COMERCIO. Todos lo que compran i venden son Comerciantes: pero los Gobiernos deben considerar el Comercio de otro modo que el Mercader. El Mercader observa las necesidades, i para satisfacerlas calcula sus ganancias.

El Gobierno considera las conveniencias económicas, morales i políticas del Comercio, para no exponer los intereses del producto i del propagador mismo.

COLONIAS. Todos los que cultivan la tierra son Colonos porque cultivan (aunque esta palabra se toma por los nuevamente establecidos); pero los Gobiernos deben considerar la Agricultura, de otro modo que el Labrador.

El Labrador busca su conveniencia en la tierra. El Gobierno considera los productos de la industria, el número de agricultores, i sobre todo, su condición. Sin estas consideraciones, la Colonización puede ser perjudicial al país i a los que se establezcan en él.

CULTOS. Todos los que hacen sectas o las encabezan son Sectarios, i los que la siguen Secuaces; pero los Gobiernos deben considerar que la pluralidad de Cultos no es admisible en todos los lugares, en todos tiempos ni en todas circunstancias.

CIVILIZACIÓN como INSTRUCCIÓN, son dos Universalidades que nada dicen, si no se determinan. Habrá Civilización: Mercantil, Colonial, Religiosa, esto es, se entenderá la jente bien en asuntos: de comercio, de comunidad, de conciencia, i cada Gremio, Corporación o Secta, tirará por su lado, para si, sin consultar el INTERÉS JENERAL, que es el que constituye la Civilización Social = Única mira de los Gobiernos Liberales. Esto tiene mucho que estudiar. No basta tener caudal en jiro, ser agricultor o teólogo, aún sabiendo cuanto hai que saber en estas materias, para ser buen Ciudadano, que también es derivado de Ciudad, como lo es civilización: porque se supone, que en CIUDAD, aprenden los hombres a vivir en buena inteligencia.

País Civilizado no quiere decir país donde se malbarata el producto de la industria ajena, pidiendo…un sentido! por los primeros efectos que llegan, i llamando HUESOS los últimos. Los fabricantes Europeos no pagan sus obreros con HUESOS.

No es País Civilizado tampoco el que recibe, sin examen, a cuantos llegan a sus Puertos, a darse en prenda por el pasaje, sin saber dónde los llevará la suerte a servir. Tampoco es País Civilizado aquel donde se cruzan los Ministros de varios Cultos, saludándose con el mismo afecto i ternura, con que se saludan los litigantes que se encuentran en las puertas de un Tribunal.

Si debe llamarse Civilizado el país donde cada uno hace lo que quiere, con tal que los habitantes crean que así se llama el desorden, dígase –que hay civilización en las Ferias, que la había – en las Behetrías, i que la hubo – en Babel; EL COMERCIO, importa i exporta los Barcos, Cosas, i los Comerciantes Opiniones.

Llegará la salida de cosas, a equilibrarse con la Entrada, si el pedimento protege la industria rural; pero el comercio de opiniones será siempre pasivo. ¿Qué opiniones llevarán los Comerciantes de América a Europa, en retorno de las que traen?

Atestarán los cerebros de ideas –unas de difícil expendio, como las de Cultos, i otras de que está abarrotado el casco, hace tiempo. ¡Traer Ideas Coloniales a las Colonias!...Es un extraño antojo -¿Estamos tratando de quemar las que tenemos?- ¿i nos vienen a ofrecer otras?-¿creyendo que porque están adobados a la moda, no las hemos de reconocer??-¿estamos tratando de sosegarnos, para entendernos en nuestros negocios domésticos?-¿i vienen a proponernos cargamentos de Rubios…en lugar de los de negros que nos traían antes?-¿para alborotarnos la conciencia, i hacernos pelear por dimes i diretes, sacados de la Biblia??...

qué COMERCIO?-válgame Dios. COLONIZACIÓN. que se descarguen barcadas de Pulperos, de mandaderos, de mozos de cordel i de otros oficios, en que brillan la educación i el Injenio, para enseñarnos a regatear, a correr, a pujar, a renegar en varias lenguas, i a emborracharnos a la Europa. no deja de contribuir en algo, a la propagación de las LUCES. Con este socorro se ha conseguido ya:

lo 1º dar al agua el olor de aguardiente.

lo 2º aumentar el consumo de palo de Campeche, vinagrillo i melaza” para hacer vino de Burdeos abocado -¡VINAZAS de Jerez, de Oporto, de Carlon i otras, desconocidas en el comercio mazorral de los Catalanes.

3º aprender a hacer Vino Dancel, con vinagre i albayalde.

4º sustituir el frijol tostado, la cebada, el trigo y el pan quemado, al café.

5º aumentar la masa de azúcar en polvo, con sal o con arena fina, según el precio corriente.

En fin: la Albacería se ha hecho un arte, con los conocimientos que se difunden en los Zaguanes en las Esquinas, ántes ocupadas por españoles rancios, campesinos ciudadanizados i negros bozales. Los Puestos antiguos, que después se llamaron TIENDAS, después ALMACENES, i que ahora se llaman ESTABLECIMIENTOS van, por derecho de aluvión, ganando terreno a las antiguas boticas, que después se llamaron FARMACIAS i que ahora se llaman LABORATORIOS. En estas tiendas mestizas (como decían nuestros abuelos) i Ómnibus (como debemos decir nosotros) se venden cosméticos para mudar la piel –polvos para descubrir la raíz de los dientes sin dolor- aceite criollo en botellas italianas- tinta en botellas opacas, a medio llenar, para que el comprador las haga sonar, como cuando compra nueces – i frasquitos de Panquimagogo para desacreditar a Le roi.

En breve se verán paqueticos dorados, con las armas de la corona, CONTENIENDO greda preparada por un nuevo proceder, para los muchachos acostumbrados a comer tierra.

Ya nuestros sastres se ocupan en echar parches i remiendos, i nuestras costureras en pedir limosna, porque nadie manda hacer vestidos ni camisas- cada día llega una remesa de ropa hecha, i hasta de gorras para los indios. No faltarán (tal vez) especuladores que piensen en establecer, en Londres o París, fábricas de Chicharrones, tamales, maíz cocido, para desbancar el comercio de las negras…

Con el mayor descaro se habla ya, en nuestras tertulias, de la llegada de una colonia de Maestros, con un cargamento de Catecismos sacados de la Enciclopedia por una sociedad de jentes de letras en Francia, i por hombres aprendidos en Inglaterra. El fin es, no solo desterrar el castellano, sino quitar a los niños hasta las ganas de preguntar por qué piden pan. Todo ha de ser puro, matemáticas puras, gramáticas pura, mitología pura.

i todo Jía i Fía…sea el que fuere…puro…porque esta demostrado que eso de andar materializando las cosas, es cortar el VUELO! al espíritu. Entretanto, los niños van olvidando lo poco que dicen en su lengua: desde mui tiernos los ponen en Colejios (porque ya no se les dice Escuelas) donde no se les permite hablar sino ingles i francés, i una que otra palabrita en CAJTEYANO, para que se entiendan con sus madres los domingos. Las buenas Señoras se bañan en agua rosada, cuando los oyen hablar serrao i decir a cada instante: jarirú, yesar, coman bú porté bú i ui mosiú.

Si se ha conseguido ya tanto! con el poco Comercio que tenemos, i con los pocos Colonos que nos han llegado…¿Qué será cuando se realice el gran proyecto! que esta sujiriendo a los Reyes de Europa, especialmente a los que reinen en Francia…(a los que REINEN, porque el proyecto es vasto i largo). La imaginación alborotada, ha hecho un TORBELLINO DE PROYECTOS, comercio de colonos i cultos, culto a las colonias i al comercio, colonias mercantes y catequizantes…

El fin es que todos propendan a propagar el Comercio, el COMERCICO!...el COMERCIO!...(gritan) i ya les parece ver, con esta sola palabra, alborotados los pueblos como se alborotan los avisperos, haciendo en cada ensenada un Astillero- saliendo sin saber a donde van- cruzándose los barcos en los mares, i saludándose los Capitanes como en las calles de los puertos.

Que hermosura! (exclama enternecido un Orador de la Empresa); cuando se vea la ilustración!, la virtud!, las buenas costumbres! la moral! la filosofía!, la civilización! i …¿Quién sabe qué más? porque le faltan las palabras. i sigue discurriendo: Esos CAMPOS!, cubiertos de honrados y HUMILDES labradores, encorvados, cobrando al suelo el tributo de los sudores con que lo riegan. Esos montones de frutos! dones preciosos de la PROVIDENCIA, que van a esparcirse en los poblados. POBLADOS! donde la infatigable industria del hombre CIVILIZADO hará crujir los talleres. TALLERES! donde el laborioso fabricante, ayudado por VIRTUOSOS obreros, devuelve al seno del Comercio, las primeras materias que le confió; no ya en un estado informe sino convertidos en útiles artefactos. ARTEFACTOS! que adornando la suntuosa morada del rico, i cubriendo la desnudez del PROLETARIO, establezcan un perpetuo equilibrio entre las fuerzas productoras i consumidoras, hasta los últimos rincones del Globo.

GLOBO! que exhalando por cada poro, torrentes de prosperidad, virtud i civilización! llegue un día a verse cubierto de Almacenes. ALMACENES!, y aquí pierde aliento el orador…

Si el fin es facilitar el comercio, el ejercicio público de su culto, la empresa es entonces Mercantil –es un medio de atraer el mercado- es una condición puesta por los comerciantes a su permanencia en el país. El comercio no puede hallarse sino en uno de tres estados = en exceso de oferta, en exceso de pedimento, o en equilibrio de uno i otro.

¿En cuál de estos tres está el Comercio extranjero en América?- hasta los cargadores saben que está en el primero, i ninguno de ellos ignora, a quien toca poner condiciones, cuando se ofrecen Cosas que no se han pedido, aunque se necesiten –No es regular que los Comerciantes ignoren esto, i ¿será posible que unos hombres que dejan su país, sus conveniencias, sus placeres, i hasta sus mujeres i sus hijos, por salir a buscar vida- no puedan privarse, por algún tiempo, de sus ceremonias? (porque la creencia no consiste en ellas). ¿quién les impide que hagan privadamente lo que quieran?. Los buzos aguantan resuello mientras están zambullidos buscando perlas, i ¿no podrá un comerciante abstenerse de algunas exterioridades, por ganar dinero? Se encierra en su escritorio, a ajustar sus cuentas de comercio ¿i no podrá encerrarse en su cuarto, a ajustar las de su conciencia?.

Perdonen los Señores Comerciantes: su exigencia peca contra la urbanidad, i su especulación contra el cálculo. Su exigencia es incivil, porque un DUEÑO DE CASA, aunque pobre, aunque ignorante, aunque incivilizado, merece atenciones, sobre todo de quien se da por Rico, por Sabio, por Ilustrado- el honor es de quién lo da, nó de quién recibe. Peca su especulación contra el cálculo, porque, traer surtidos de dogmas, ritos i liturgias, a donde no se usan, vale tanto como llevar Rosarios a barbería.

Tráiganlos de contrabando, pásenlos por alto i carguen su expendio… a la MODA, no les faltará quién los compre: aunque no sepan lo que significan ni cómo se usan: i sírvanles de gobierno la ocurrencia siguiente:

Estando cierta persona en cierta parte del mundo, i oyendo a una Aya de niñas decir con mucha frecuencia “Mi comunión, i que viniera o no al caso, MI COMUNION” le preguntó, un día, cuál era su COMUNIÓN, i respondió: no sabré decir a U, cuál es; sólo se que es la misma que profesa mi señora, la ENFERMEDAD DEL SIGLO es una sed insaciable de riqueza, que se declara por 3 especies de delirio: Traficomanía, Colonomanía i Cultomanía…

MOVIMIENTO POLÍTICO

Sin plan de operaciones –sin Consejo que combine los intereses de las Clases-Consultándose con indiferentes –Perplejos en la elección de un Sistema de vida Social Colgados de ejemplos, máximas e instituciones, inadaptables a su suelo, a su jenio, a sus costumbres, i a sus circunstancias- conviniendo en el deseo de acertar, pero no en los medios –difiriendo en las ideas, i haciendo partidos que se chocan, a veces con tanta animosidad i acaloramiento, que solo tratan de aniquilarse.

No obstante, los que no entran en el conflicto, piensan y proponen medios- unos los hallan en el COMERCIO, otros… en la COLONIZACIÓN, otros…en la LIBERTAD DE CULTOS.

Para los habitantes, son 3 proyectos… a escoger. Para los extranjeros es un solo proyecto. Porque su fin es Subsistir con menos trabajo o hacer caudal en menos tiempo, que en su país, viviendo como vivían allá. El Comercio está ya establecido, i los Cultos empiezan, los Colonos se esperan de un día para otro –Cual será el resultado?...El que se está viendo en algunas partes, con jeneral aplauso de los habitantes.

COLONIAS, que apenas hacían ayer PROVINCIAS son hoy NACIONES! es regular que aspiren a la PREPONDERANCIA.

COMERCIO. Unos toman por Prosperidad el ver sus puertos llenos de barcos ajenos; que vienen a traer, sin saber lo que llevarán de retorno. Sus casas, convertidas en Almacenes, de afectos ajenos; Sus puertos, colgadas de trapos ajenos de venta…sin tener con que comprarlos; las calles obstruidas de carretas y cargadores, Traspolando jéneros de una tienda a otra, a seis meses de plazo, las más veces nominales, i los campesinos, en el interior durmiendo, mientras crece el trigo que ya tiene vendido en verde, por menos de lo que le costó sembrarlo. i en los campos se acuestan a oscuras, entre los coches que se cruzan en las capitales, se ve un hombre cubierto de andrajos, con una reja a cuestas, i una campanilla en el tope, anunciando que van a azotarlo en la PLAZA MAYOR, por haber robado –tal vez un pan- por no acostarse en ayunas.

“esta jente es hija del rigor” dicen los que lo ven pasar, como si el hacer perder a un hombre la vergüenza fuera un medio de hacérsela tener.

Viva el COMERCIO! fuente de toda PROSPERIDAD!; CULTOS, en otras partes cantan progreso!, Ilustración! Civilización!, porque ya no van a misa ni rezan el rosario, porque ya tienen iglesias sin Santos, Clérigos con Peluca i Cherchas donde se predica sentado, con el sombrero puesto, porque ya hai familias que se pasman los Domingos, ¡tabernas, donde no se venden licores sino después de los oficios, porque ya se disputa, en las tertulias, sobre la venida del Mesías, en fin, porque ya los negros se circuncidan i los indios se entierran con la Biblia en el pecho, en lugar de Bula de Difuntos.

Viva la BUENA INTELIJENCIA!, viva la CONFRATERNIDAD!, entretanto, las Nuevas Naciones…TODAS se creen HONRADAS por las banderas i los escudos de armas, de los cónsules que vienen a proteger su comercio…

…El Plan es GRANDE, i al parecer, BIEN CONCEBIDO para la realización, se cuenta con la fuerza, si la seducción no basta. Sometamos el proyecto a la crítica –el siglo tiene su enfermedad; pero también tiene su jenio: hai fuerzas en el Sujeto, i estas consisten en sus LUCES.

ORDEN Y CONVENIENCIA

La mala inteligencia de estas 2 palabras es la causa de todos nuestros desaciertos; aun cuando, separados de nuestros semejantes, limitamos nuestras relaciones, a las que debemos establecer con las cosas, que nos alimentan i nos abrigan.

Todo lo que nos agrada, nos parece estar en el orden, i en todo lo que se presta a nuestros deseos, vemos una conveniencia –Ese sentimiento, hijo del amor propio i de la tendencia al bienestar (o amor de si mismo) es lo que llamamos EGOISMO.

Yo solo soy i solo para mi, son ideas de niño; el hombre que atraviesa la vida con ellas, muere en la infancia; aunque haya vivido cien años.

Sin moderar este sentimiento, el hombre no es sociable –los sentimientos se moderan rectificando las ideas: i como las ideas vienen de las Cosas. TRATAR CON LAS COSAS es la primera parte de la Educación, i TRATAR CON QUIÉN LAS TIENE es la segunda.

Tómese de paso, por máxima, según este principio que más aprende un niño, EN UN RATO, labrando un Palito, que EN DÍAS ENTEROS, conversando con un Maestro que le habla de abstracciones superiores a su experiencia…

…Las sociedades tienden a un modo de existir, mui diferente del que se han tenido, i del que se pretende que tengan. Los hombres de estos últimos tiempos, escarmentados de los trabajos que han pasado en tentativas inútiles, desengañados de la aparente conveniencia que presentan los sistemas conocidos, cansados de oír i de leer elogios pomposos de cosas insignificantes, i a veces, de lo que nos ha sucedido, hartos de verse maltratar a nombre de DIOS!, del REI o de la PATRIA, quieren vivir SIN REYES I SIN CONGRESOS, no quieren tener AMOS ni TUTORES, quieren ser dueños de sus personas, de sus bienes i de su voluntad; sin que por eso entiendan vivir como ANIMALES FEROCES, QUIEREN gobernarse por la RAZÓN que es la autoridad de la naturaleza.

RAZÓN, es figura abstracta de la FACULTAD DE PENSAR, la Naturaleza no hace Razas de estúpidos, de esclavos, de pobres ni de ignorantes; la Sociedad las hace por su descuido no por su conveniencia.

La facultad de Pensar…puesta en ejercicio…es la recomendación que presenta, la persona de quién decimos: es hombre o mujer de Razón, es persona mui Racional.

El interés SOCIAL es un compuesto de muchos intereses: intereses económicos, morales, civiles, políticos. En el SISTEMA REPUBLICANO, las costumbres que forma una Educación Social produce una autoridad pública no una autoridad personal, una autoridad sostenida por la voluntad de todos, no la voluntad de uno solo, convertida en autoridad. O de otro modo, la autoridad se forma en la EDUCACIÓN porque Educar es CREAR VOLUNTADES, se desarrolla en las COSTUMBRES que son efectos necesarios de la EDUCACIÓN, i vuelve a la EDUCACIÓN por la tendencia de los efectos a reproducir la AUTORIDAD.

Estracto sucinto de mi obra Republicana sobre Educación Republicana:

(1848)

No hay reunión de hombres sin un fin, el fin es satisfacer necesidades…Indispensables, Facticias o Ficticias. En las indispensables están: el alimento, el vestido (los animales nacen vestidos), el alojamiento (los animales se alojan a poca costa), la curación (los animales no se curan), y la distracción (los animales se distraen sin gastar).

Queda al hombre, por necesidad común con los animales…el alimento. Los animales se juntan donde hay pasto, agua y abrigo, pero no se entreayudan para comer, para beber ni abrigarse.

Los hombres se juntan y se entreayudan; pero….entreayudarse para adquirir cosas, no es fin Social. Entreayudarse para proporcionarse medios de adquirir, no es fin Social tampoco. Proyectos de Riqueza, de Preponderancia, de Sabiduría, de Engrandecimiento, cualquiera los forma y los propone; pero no son proyectos sociales.

No es menester decir que los hombres viven juntos, porque en ninguna parte se les ve aislados. En cuanto a sus relaciones, unas le son forzosas como las de la familia, y otras son ocasionales como las que contraen por negocios. Todos saben esto, sin estudiarlo; pero están muy lejos de creer que su sociedad no es más que un conjunto por agregación.

Carecen de la idea fundamental de la asociación, que es: Pensar cada uno en todos, para que todos piensen en él. Los hombres, sin esta idea, viven en pequeños grupos…o en grandes…haciéndose una guerra simulada, bajo el nombre de CONVENIENCIA. Las profesiones son como cuerpos de un mismo ejército, que tiran unos contra otros por falta de enemigo por combatir. Al sublime precepto de: ver los intereses del Prójimo los suyos propios, se sustituye la máxima más perversa que pueda haber inventado el egoísmo.

“Cada uno para sí, y Dios para todos”, en este estado de contradicción ¿Qué cabida tendrán los deberes sociales? ¿será con decretos, intimaciones y penas, que se hará mudar de vida, a quién tiene ya un plan de vida sentado y puesto en práctica?

La ignorancia de los principios SOCIALES, es la causa de todos los males, que el hombre hace y hace a otros.

PRODUCCIÓN

Gobernar lo menos que se pueda: dejar a cada uno que haga lo que quiera, si la ley no lo prohíbe, porque el hombre, al entrar en sociedad, se reserva ciertas libertades; para reprimir el desorden castigando al que delinca…máximas hermanas del…”cada uno para sí”.

Industria! Comercio!, Banco! Crédito Público!, en boca de unos Pueblos que apenas empiezan a salir del cascaron…¿no será Presunción? Cuidado…

En el sistema antieconómico (llámese SISTEMA, si se quiere) de concurrencia o de oposición, el productor es victima del consumidor, y ambos lo vienen a ser del capitalista especulador. Las libertades mal entendidas, de hacer cada uno lo que quiere en su taller o en su campo, dan a la casualidad lo que debiera esperarse del cálculo: hacen del agricultor y del fabricante instruidos unos optimistas, y de los ignorantes unos agoreros: los primeros atribuyen sus perdidas a la fortuna, y los segundos a lo que les dicen o a lo que se les antoja decir.

Por máxima reguladora de la Economía, dígase antes de emprender: Los productores se han de consultar para no producir más de lo necesario.

En la producción superflua está la desgracia del hombre: por ella pierde y se empobrece: la pobreza lo somete a condiciones duras, y, al fin, la miseria lo vende al capitalista. ¿Cuántos descendientes de ricos hacendados no se ven hoy de mendigos o de tahúres? Por eso no dejan los economistas de prodigar elogios a la agricultura ni de recomendar altamente al honrado labrador. Hasta los poetas toman a su cargo el hacernos creer que la gente del campo es feliz, especialmente los pastores, porque pasan todo el día durmiendo. Églogas, Idilios, Villancetes, para las bibliotecas de los señores. Crasísima ignorancia, hambre y grosería en las chozas de los siervos.

La importancia mental somete, la importancia física esclaviza. El hombre ignorante no sabe gobernarse, ni el miserable puede defenderse: muda el uno de estado y el otro de señor, pero ninguno muda de condición, la felicidad de ambos consiste en creer que están mejor.

Si los Americanos quieren que la Revolución Política que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga verdaderos bienes, hagan una Revolución Económica y empiécenla por los campos; de ellos pasará a los talleres, y diariamente notarán mejoras que nunca conseguirán empezando por las ciudades. Venzan la repugnancia de asociarse para emprender y el temor de aconsejarse para proceder. Formen Sociedades Económicas que establezcan escuelas de agricultura y maestranzas en las capitales de provincia, y las extiendan, cuando convenga, a los lugares más poblados de cada una que designen el número de aprendices y hagan reglamentos, para que los maestros no hagan de sus discípulos sirvientes domésticos.

Que no consientan que el comercio asalarie por su cuenta a los obreros, para reducirlos a la condición de esclavos: que enseñen a despreciar la manía de querer exportar lo que no existe, o lo que no se pide, o lo que no se necesita en el país: que fomenten el comercio interior con lo que produce fácilmente cada lugar, y que hagan entender a los productores que el que no tiene lo necesario no debe pensar en sobrantes. Que piensen en ordenar y en dirigir antes de mandar: que no permitan errar, por el gusto de quejarse del mal que traen los yerros…en fin, que no den imposible lo que no hayan puesto a prueba.

Cuando las Sociedades Económicas oigan decir: ¿Quién ha visto eso?¿En que país culto se hace? Peor sería si se hiciese…Responda: no estamos en Inglaterra ni en Francia. La ignorancia y la pereza están siempre en Pretérito imperfecto de subjuntivo. El que lo hace, nunca yerra: más vale errar que dormir.

Consejos de Amigo, dados al Colegio de Latacunga:

1850-51

(Estractos)

Señor Doctor Don Rafael Quevedo

Rector del Colegio de San Vicente, en Latacunga

Señor

Usted me pide un Reglamento, que rija la 1era Escuela: le daré mis ideas, para que las combine con las suyas, i lo forme. No tenga Usted imprimir mi manuscrito, ni lo muestre, sino a personas de talento e instrucción. Si los tontos lo ven impreso, tendrán que reír pa muchos días, i si usted les da lectura, pensarán que los consulta, los MÁS, dormirán en lugar de OÍR. Si usted desea…como lo creo…que mi trabajo y los gastos no se pierdan, emprenda su Escuela con INDIOS!!!

Bien merecen los DUEÑOS DEL PAÍS –los que mantienen el Gobierno i la Iglesia con su DINERO, i a los Particulares con SU TRABAJO, que enseñen a sus hijos a Hablar, a Escribir, a llevar las cuentas, y a tratar con DECENCIA…aunque no sea más que para que sirvan bien a sus AMOS, que la Divina Providencia les ha dado, con encargo de mostrarles el Camino del Cielo de BLANQUITOS!, poco o nada podrá usted esperar. Para RETOZAR, en las CALLES, les falta tiempo: i los padres ven la Escuela, como un corral, donde meten a los hijos, sin saludar, i los sacan sin despedirse, se los llevan al campo, sin dar parte, i estando en la ciudad, los envían CUANDO QUIEREN…

Póngase usted en la puerta de su casa, i pregunte al 1er desarrapado, que pase, si quieres ser maestro de Escuela, i le responderá que si. Llame a los bien vestidos, a juzgar de la Enseñanza, y les oirá dar su voto; aunque sean ciegos. “QUIÉN HA VISTO ESO!”

Persona INUTIL es CARGA para la Sociedad, i si hace MAL, o se opone al BIEN, es ENEMIGA. Señor Rector, reflexiona usted conmigo. La instrucción Pública…en el siglo 19 pide MUCHA FILOSOFÍA. El interés jeneral está clamando! por una REFORMA, ¡LA AMÉRICA!, La América!...Quién lo creería!, esta llamada, por las CIRCUNSTANCIAS a emprenderla.

Atrevida paradoja parecerá…no importa. Los acontecimientos irán probando, a los que observan POCO la Sociedad, que es una VERDAD muy OBVIA. La América no ha de imitar SERVILMENTE sino ser ORIJINAL. Si no se parece a la España..¿a que país se parecerá?, la lengua, los tribunales, los templos i las guitarras, engañan al viajero, se habla, se pleitea, se REZA, i se tañe a la Española, pero NO como en España. Para TODO hay escuelas en Europa, en ninguna parte se oye hablar de ESCUELA SOCIAL.

Llámese así la Primera Escuela, i se le dará el nombre que le corresponde. La Primera Escuela es…un SUPLENTE de la Potestad paterna, en las funciones de INSTRUIR i EDUCAR, porque es IMPOSIBLE…que todos los padres sean instruidos, que sepan i quieran enseñar, ¡que tengan TIEMPO i lo NECESARIO para Enseñar!...

Empiécese el Edificio Social, por los CIMIENTOS no por el TECHO..como aconsejan los MÁS, los niños son las PIEDRAS. Es largo!....Dirán. Más LARGO es no verlo NUNCA EN PIÉ. Al cabo de 10 años…habría una nueva jeneración, que haría frente a la que quedase….

La fuerza de la COSTUMBRE, se ha comparado… mui bien…con la fuerza de un torrente. Ambas, arrastran con lo que encuentran i vuelcan lo que se les opone. La vida no es más que hábitos y costumbres: los hábitos dominan el CUERPO, i las costumbres la MENTE, todos los movimientos, todos los actos, vienen a ser con el tiempo, INSTINTIVOS, i la prueba del número incontestable al TODOS LO HACEN, no hay RAZÓN que RESISTA, no obstante como NADA es CONSTANTE en el mundo, sino la VARIACIÓN, puede esperarse de ella, una MUDANZA favorable de la VIDA SOCIAL, entendiéndose sobre el modo de proceder para conseguirla. Si los hombres fueran ETERNOS (como TODOS lo quisieran…i Yo el primero) sus costumbres serían invariables, PERO UNOS MUEREN I OTROS NACEN. Empiécese, con ellos, a hacer UNAS, DIFERENTES, de las que dominaban a sus abuelos i de las que dominan a sus Padres.

De los Niños todo puede esperarse, de los jóvenes mucho!, de los Hombres algo…de los viejos optimistas, de los que nacen chochos i de los que atraviesan la vida en mantillas: NADA!; que los GUÍEN piden los niños, que los DIRIJAN piden los jóvenes, que los TOLEREN piden los Hombres, i que los SOSTENGAN piden los viejos…BUSQUENCE MEDIOS…que es JUSTICIA, DÉSE EL GUSTO A TODOS que es OBLIGACIÓN.

Si queremos hacer REPÚBLICAS!, debemos emplear medios…TAN NUEVOS! como es NUEVA! la idea de VER por el BIEN de TODOS.

SIGUEN otros CONCEJOS de AMIGO. UNOS para que el Colegio de Latacunga sea ÚNICO! En el Ecuador, i el PRINCIPAL! Cuando, en otras partes, lo hayan IMITADO. Siempre será el PRIMERO, porque empezó a dar EJEMPLO. i otros, proponiendo al SEÑOR RECTOR, i a sus AMIGOS, que influyan con el PRIMER CONGRESO, que se reúna, para que dé una LEI en favor del Sostén i propagación de la ESCUELA SOCIAL, sin ingenio no hay Invenciones, sin emulación no hay Progresos, la irresolución no empieza, la inconstancia no acaba.

Piénsese en las cualidades que constituyen la sociabilidad, y se verá que, los hombres deben prepararse al goce de la ciudadanía, con 4 especies de conocimientos: por consiguiente, que han de recibir 4 especies de instrucción en su 1º y 2da edad. INSTRUCCIÓN SOCIAL para hacer una nación prudente, CORPORAL para hacerla fuerte, TÉCNICA para hacerla experta, CIENTÍFICA para hacerla pensadora. IDEAS!...IDEAS!, primero que LETRAS. La enseñanza ha de ser VERBAL y las lecciones CONFERENCIALES; todo de otro modo, no es enseñar, sino confirmar ó propagar errores. (Estracto de Luces y Virtudes Sociales)

La Lójica, el Idioma y las Matemáticas son los Estudios de obligación en el día como lo fueron en otro tiempo la Metafísica, La Historia y La Poesía.

Pensando, Hablando y Calculando se adquieren TODOS los conocimientos, la jurisprudencia no ha podido nacer de Sueños, de Cuentos ni de Ficciones. La Divisa de la Monarquía es Erudición y Habilidades, Profesiones y Oficios…en tumulto, Privilegios, Herencias y Usurpaciones. La de las Repúblicas debe ser Educación POPULAR. Destinación a Ejercicios ÚTILES…

Pregúntese, á nombre de los POBRES; si tienen derecho al saber, si se les enseña y…qué…quién los enseña y … cómo, quién tiene obligación de enseñarlos, si se cumple con esta obligación, porque: enseñar a medias no es enseñar, ni las cosas han de estar a medio hacer sino mientras se están haciendo. Si será TEMER que los Pobres instruidos en sus deberes SOCIALES, crean que no deben trabajar para subsistir. Si los que ahora viven en la ignorancia de todo deber creen que deben estar ocupados. Si se podrá hacer entender que la ocupación es una virtud. Si los Pobres instruidos viven ociosos. Si el Sirviente que obedece como un bruto es preferible al que sabe sus obligaciones y cumple con ellas, porque piensa. En fin, no será por distinguirse a poca costa que se aboga por la ignorancia.

La Educación Mental pide mucha filosofía, la moral muchas combinaciones, la física muchos conocimientos, la SOCIAL, de todo mucho: muchos conocimientos, muchas combinaciones y mucha filosofía.

Acostúmbrese, pues al hombre que ha de vivir en REPÚBLICA a buscar desde su infancia, RAZONES i proporciones, i en lo que pueda medirse exactamente, para que por ellas aprenda a descubrir RAZONES i CONSECUENCIAS, en las providencias i en los procedimientos del GOBIERNO. Para que sepa aproximarse al infinito moral: para que sus probabilidades no sean gratuitas ni sus opiniones infundadas. Por falta de Lógica en los Padres, Zelo en los Gobiernos y de Pan en los Maestros, pierden los niños el tiempo, leyendo sin boca y sin sentido, pintando sin mano y sin dibujo, calculando sin extensión y sin número. La enseñanza se reduce a fastidiarlos diciéndoles, á cada instante y por años enteros: asi-asi-asi y siempre ASÍ, sin hacerles entender por qué ni con que fin. No ejercitan la facultad de PENSAR, y se les deja ó se les hace viciar la lengua y la mano, que son….como lo observa el naturalista francés, los dotes más preciosos del hombre.

No hay interés, donde no se entrevé el fin de la acción, lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atensión son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres. Las sensaciones son conformes á la naturaleza y al estado de los sentidos; no se formarían diferentes ideas de un objeto invariable si los sentidos, en todos fueran los mismos y constantes en sus funciones. La mayor FATALIDAD del hombre en el ESTADO SOCIAL es NO TENER con sus semejantes un COMÚN SENTIR de lo que conviene a TODOS. La EDUCACIÓN SOCIAL remediaría este mal.

DÉNSENME LOS MUCHACHOS POBRES

o DENSENME LOS QUE LOS HACENDADOS o dénseme lo que la inclusa bota: declaran libres al nacer o no pueden enseñar o abandonan por rudos, porque ya están grandes o porque no pueden mantenerlos o porque son hijos ilejítimos. Reducido así mi AMOR PROPIO, á los limites en que debe encerrarse hará todo BIEN que alcance a hacer. i los CABALLEROS verán- lo que sus padres no vieron, i lo que ellos no esperan ver = que es: un hombre que conoce sus derechos, cumpliendo con sus deberes, sin que sea menester forzarlo o engañarlo. i tendrán en quién depositar su confianza, con quién emprender lo que quieran, quien los sirva con esmero i quien cuide de sus intereses. i contarán con la palabra que les den, con los informes que pidan i con el respeto que les deban con lo que sea suyo.

En fin, tendrán JENTE con quien tratar, i contarán con AMIGOS

SEGUNDO CONCEJO

(Consejos de amigos dados al Colegio de Latacunga)

EL CONGRESO del Ecuador se distinguirá imponiendo una Contribución Personal sin excepción de Sexos, Estados ni Condiciones para la Construcción de Edificios, Rentas de Maestros, Gratificación de Curas Doctrinales, Gastos de Enseñanza, i demás relativo al sostén i propagación de la Primera Escuela.

FONDOS DEL CONCEJO. La seguridad de Capitales, a rédito, en manos de Particulares, es PRECARIA, por un accidente…de los MUCHOS a que están expuestos los Caudales…puede, al Propietario más honrado, quebrar i quedar insolvente. Solo un Cataclismo, u otro accidente de fuerza mayor Puede utilizar el Suelo.

La Agricultura pide Terreno –al Agricultor toca abonarlo. Las tierras adquieren más valor, al paso que la población aumenta. El Suelo de Latacunga, y el de sus inmediaciones, a larga distancia, es volcánico –fértil, por consiguiente, si se riega, y en cualquier parte se puede hacer Pozos, para sacar, con Norias, el Agua que se escurre de los Cerros, o se infiltra i viene rezumarse en los Arenales del Llano. En las Quebradas profundas, pueden armarse Azudas, que levanten el agua corriente, a la altura que se quiera. Latacunga esta probando, que hay agua subterránea, en abundancia, puesto que, donde los habitantes quieren, abren POZOS.

Bueno sería que las tierras CALVAS produjesen, espontáneamente: en los Bosques hay HUMUS, de sobra; pero para aprovechar de él, es menester emprender desmontes, o chapodar, para dar pasajes a los rayos del Sol, i ventilación a los Sembrados.

INDUSTRIAS, quiere decir DILIGENCIA-TRABAJO ASIDUO. El que no hace nada, nunca YERRA pero tampoco ACIERTA. CASTELLANO i QUICHUA, el 1ero es de OBLIGACIÓN, i el 2do de CONVENIENCIA…Los descendientes de los Españoles, en América, aprenden a hablar Castellano, en las Costas con los Negros, y en el interior con los Indios.

VENTAJAS del Estudio de la NATURALEZA. Conocer la Naturaleza…en cuanto nos es permitido…es un DEBER, porque estamos rodeados de Cosas, i sorprendidos por accidentes, que llamamos CIRCUNSTANCIAS, i viendo FENÓMENOS, que podemos, i que, en muchos casos, nos conviene SABER EXPLICAR. Dependemos de las CIRCUNSTANCIAS, luego, es menester acostumbrarnos a obedecerles. Si, en el Colegio se enseñaran Ciencias Exactas i de Observación, los jóvenes aprenderían a apreciar lo que PISAN, i se abrirían MUCHAS CARRERAS.

Con Latín, Leyes y Teología, no ganarán de que subsistir, o subsistirán entre Privaciones i Escaseces. Con conocimientos en Historia Natural, apoyados en los de Física i Química, serían AGRICULTORES INSTRUÍDOS –arrendarían las Haciendas del Colegio, i otras –tendría el Colegio sus Rentas seguras –i ellos preferirán la vida del Campo a la de los Poblados, porque se distraerían con UTILIDAD.

Conociendo los minerales, podrían emprender Cateos de Metales más ÚTILES que el ORO y que la PLATA, como HIERRO, PLOMO, ESTAÑO, COBRE, ZINC, PLATINA, MANGANESA, i otros. La PLATA i el ORO halagan la avaricia, i al cabo empobrecen al minero: porque, las VETAS se pierden o se agotan, i él sigue buscándolas, como perro hambriento, que, después de haberse tragado el bocado, se queda olfateando el lugar donde lo halló.

MAESTRANZA

Las Artes Mecánicas, en Latacunga, están casi abandonadas. Parece que las hay, en ejercicio, porque se ven algunos TALLERES establecidos por hombres, que, sin Aprendizaje, hacen, no lo que SABEN sino lo que PUEDEN, para ganar la vida. Los Pudientes no tienen a quien ocurrir, por Obras, sin adelantar el VALOR, i muchas veces lo pierden. Traiga el Colejio 3 Maestros, Albañil, Carpintero i Herrero. Con Tierras, Maderas i Metales, se hacen las más de las obras, i las Manufacturas, que emplean otras Materias, necesitan de los tres oficios principales, para fundarse i mantenerse en acción.

En Guayaquil i en Lima, hay Extranjeros hábiles en los tres Oficios: Engáncheseles por 2 años, con una renta anual de 300 pesos, cada uno. Págueseles el VIAJE, de Guayaquil a Latacunga costaría por los 3,…75 pesos- Alójeseles en la casa de la Maestranza. i dense, a cada uno, 4 reales diarios para su manutención, fuera de lavado y luz. Póngase a cada Maestro, 5 aprendices, indios de 15 a 20 años. Manténgaseles de todo.

Alimento, Vestido, Calzado, Luz, Lavado, i un real, en moneda, a cada uno, por semana. Costarían, los 15, 20 reales diarios. Haciendo Cocina, en la Maestranza, para poner Mesa redonda, Maestro i Aprendices se alimentarán bien, i el gasto sería menor. DEMOSTRACIÓN, COSTO ANUAL: 3 Maestros a 300 pesos = 900, su manutención a 12 reales diarios, en los 365 días del año = 549; 15 aprendices a 20 reales diarios en los 365 días del año = 915, da 2364, en dos años otro tanto 2364 = 4728 pesos en total; herramientas para los 3 oficios = 200 pesos; Fraguas, Bancos i gastos de Establecimiento = 150 = 425, viaje de los 3 Maestros = 75 pesos; en dos años 5153 pesos.

COSTARÍA

Pero, ¿quién no ocurriría, a la Maestranza, por obra bien-hecha, a precios cómodos i fijos, i sin adelantos?. De la Ciudad i de los Pueblos vecinos, pedirían muebles nuevos;…reparación de los viejos;…piezas de herrería i de construcción para sus casas;…y muchas cosas, de las que traen de Europa. –Con lo que se ganaría, en hechuras, ahorraría el Colejio, en 2 años, una gran parte de sus gastos… por lo menos…la manutención de Maestros i Aprendices. – en fin; ESPERANZAS HAY. El que no se arriesga ni gana ni pierde.

El Colejio siempre ganaría, en haber promovido un bien tan necesario, i no perdería dinero, porque la Maestranza le respondería. El Maestro carpintero enseñaría, a los Cortadores de Madera, el modo de desengomarla, para que no se alabe ni se raje, por la fuerza de contracción, al secarse. –El Modo es… Poner las piezas, cortadas con SIERRA, con tablas i en cuartones, de punta i de canto, con cuñas, para que se mantengan derechas, contra una muleta o caballete, en forma de horca, i dejar pasar la armazón, 2 años al Sol i al agua. El agua de lluvia del 1er año, se introduce por las puntas de arriba i disuelve, poco a poco, la goma. Se secan las piezas, en el verano, -Vuelven las lluvias, i acaban de lavar.

Queda la madera como vieja; pero, acepillada, aparece con el lustre de NUEVA, que le es propio.

En Escocia los carpinteros de banco, que hacen puertas i ventanas, por empresa, las dejan, durante un año, sin cobrar el valor para hacer ver, al dueño del Edificio, que se mantienen derechas. Si no ajustan bien, o tropiezan en los quicios, ponen otras. La Maestranza podría ganar mucho, montando un aserradero, movido por agua con Sierras rectas para tablas i cuartones, i con circulares para listones. Compraría la madera, en trozas, i la desengomaría –aprovecharía la que pierden los Cortadores en los Bosques, rajando los troncos i los tocones, con hacha –i haría el taller una especulación en que sólo yo he pensado…que es…hacer leña con Aserraduras.

Se humedecen ÉSTAS, con un engrudo de cebada, mui claro, con tal que quede un poco glutinoso –se amasa la mezcla hasta consistencia- i se amolda en adoberas angostas, de una tercia de largo, en forma de prisma, que imita la raja de leña. Hacen buen fuego, porque arden lentamente como boñiga. hasta la Escobina, que hacen los barrenos i las barrenas, se aprovecharía, mezclándola con las aserraduras. Esto no es MISERIA, sino ECONOMÍA: perder lo que puede servir es desperdicio. Si los Viajeros no traen COSAS, traen NOTICIAS, que sirven para hacer COSAS. Es sabido, que el JENIO divide a los hombres en 3 clases = PRODUCTORES, PROPAGADORES, i CONSERVADORES. Consumidores son TODOS.

Sin Propagación, la salida de la Producción sería escasa. Si no hubiera Productores, los Propagadores no tendrían que exportar. Si no hubiera Sedentarios, todos comerían frutas silvestres porque no habría sembradíos ni rebaños – i dormirían debajo de los árboles, porque no habría casas. Si todos hicieran esta observación, no estarían, como se ve, echándose en cara el JENIO.

El sedentario, trata de JUDIO ERRANTE al viajero, Éste, al Sedentario, de CLUECA, que no abandona los huevos, i AMBOS, comprarán al PRODUCTOR, con la Abeja i con el Castor, la UNA, que hace MIEL, para que otros se regalen, i el OTRO, que hace CASAS, para que –OTROS las ocupen.

Sigamos con nuestras MAESTRANZA, si es que la FORTUNA quiere que se establezca. En Latacunga hay muchas casas empezadas, que las lluvias están arruinando, tal vez, por falta de medios con qué acabarlas. La Maestranza se ofrecería a ponerlas en estado de habitarlas, dando un presupuesto al dueño, i ÉSTE obligándose, por escrito, a reembolsar el costo, con un interés de 5% anual, pagando lo que pudiera hasta haber amortizado su deuda. La casa quedaría hipotecada, i los réditos, nó pagados, se capitalizarían. El dueño tendría casa, la Maestranza ganaría, i la Ciudad se hermosearía.

Hace años la iglesia Matriz está en proyecto: i hace poco, que los VECINOS han contribuido con piedras para edificarla…OBRA que, por costosa, tendrá que suspenderse muchas veces. La Maestranza la acabaría, i el fondo de Fábrica Parroquial haría con su templo, lo que los Particulares con sus Casas Proyectadas = iría pagando el Gasto i los intereses, hasta la amortización de la deuda. Por este proceder, habría un Templo BIEN CONSTRUÍDO: por el proceder actual, no hay esperanzas fundadas de verlo acabado, ni de que, acabado, dure. Los Indios harán lo que saben…que no es mucho…i…i…! no se conocen INTENCIONES del COTOPAXI:

El día que menos se piense SE SACUDE, tal vez cuando los fieles están reunidos en alguna función solemne, i lo hace lo que SANSÓN con sus FILISTEOS.

En País de Temblores, es menester construir con MUCHO ARTE, la JUSTICIA pide, con razón, que los Artesanos actuales no queden abandonados. Empiécelos la Maestranza, a jornal, exigiéndoles puntualidad y honradez: i si, por escasez de obra, no hubiese en qué ocuparlos, el COLEJIO por honor a sus SENTIMIENTOS DE HUMANIDAD, les daría, en sus haciendas, TERRENOS EN ARRENDAMIENTO…SOCORRIÉNDOLOS, a los principios, para que emprendieran sus trabajos. Con esto se impediría que los Artesanos se agolpasen…como lo hacen ahora…en un solo oficio, a abaratar el trabajo i a trampear.

Nos está mandando…por nuestro propio interés, que veamos al Prójimo como a nosotros mismos, i para cumplir con el precepto LE DAMOS CONTRA UNA ESQUINA!

PROCEDER DEL COLEJIO FUNDADOR: a la espiración del término de la contrata con los Maestros Extranjeros i con los Aprendices, Cumplidos los 2 años del Enganchamiento, se elegirán 3 aprendices de los 15; para Maestros, uno en cada oficio, atendiendo al JENIO, a la habilidad, i a la honradez. Desde ese día, empezará la Maestranza a trabajar por su cuenta, tomando, a su cargo, los ENSERES de cada Oficio, por INVENTARIO. El Colejio le cederá la propiedad…bajo 3 condiciones:

Primera Condición

Que la Maestranza continuará bajo el mismo pié, sin que sea permitido a ningún Maestro ni Oficial, sustraer de los Talleres, instrumentos ni Utensilio, que pertenezca al Establecimiento, ni poner Taller separado, en la Ciudad ni en sus alrededores. Fuera de estos LUGARES, lo pondrán…a su costa, o con el auxilio del Pueblo donde se avecinden. Es regular que, para entonces, los Miembros de la Maestranza hayan aprendido a CONCENTRAR SUS RIQUEZAS, NÓ A DISIPARLAS con perjuicio de su conveniencia.

Ya conocerán que…más oferta que pedimento, hace desmerecer el valor del trabajo, i da motivos a CONTRAFACCIONES i a trampas, por el Regatéo a que se acostumbran los que mandan hacer obras. No harán pacotillas ni Anchetas, a bajos precios, por encargo de los Comerciantes…(véase lo que esta sucediendo con los Zapatos Ambato) –El Comercio, en este caso, es el AZOTE dela Industria, en lugar de ser su apoyo. La Maestranza ha de esperar que le PIDAN, no a ROGAR con el fruto de su trabajo.

LOS BARATILLOS son VOMITIVOS, que el Comercio toma en sus HARTAZGOS, siempre a costa de los Productores. PRECIO que baja no vuelve a SUBIR, i ni fuerzas ni tiempo alcanzan, al POBRE OBRERO, para ganarse el PAN. Ésa es la causa de las Revoluciones, en Europa, CUIDADO! no sea que…por la manía de IMITAR SERVILMENTE, a las naciones CULTAS, venga la América a hacer el PAPEL de VIEJA, en su INFANCIA en TODO!...han de Gobernar los PRINCIPIOS SOCIALES…en TODO!...La Escuela primaria dará REGLAS DE CONDUCTA…en JENERAL…la Maestranza PONDRÁ en PRÁCTICA…las que le TOQUEN, i el Colejio habrá dado en lo que NADIE! hasta aquí que es, en hacer ver…que EN TODA OCUPACIÓN…EN TODA EMPRESA..ha de rejir las idea de la SOCIABILIDAD.

Segunda Condición

Para que el Colejio ceda la propiedad de la Maestranza. Que el Colejio tendrá derecho a la MITAD de utilidades de la Maestranza por espacio de 5 años contados desde el día de la Cesión del Establecimiento a los Maestros i a los Oficiales que se formaron en él. Estas Utilidades no serán perceptibles sino al fin de cada año, según el balance.

Tercera Condición

Que desde la expiración de los 5 años, seguirá el Colejio recibiendo, por espacio de 10 años más, la décima parte de las utilidades de la Maestranza. Los señores que componen la junta administradora del Colejio, podrán encargarse, a turno, de recibir la obra que ocurra –de cuidar de la confección- i de cobrar el valor, para ponerlo en Caja. El Secretario del Colejio llevaría los Libros, no sería menester decirlo; pero, para algunos, no estará, tal vez, de más. El Plan de Operaciones, que propongo, no es para ejecutarlo, en todas sus partes a un tiempo…OJALÁ se pudiera! –Empiécese por la ESCUELA, i por las DOS CÁTEDRAS DE LENGUAS, que cuestan POCO. i al paso que los fondos lo permitan, irá poniéndose en práctica lo demás.

SEÑOR RECTOR, nadie puede decir…Con Razón que lo que digo sobre Instrucción Primaria, sea exagerado. Algunos lo creerán INUTIL, otros…VIEJO…otros –IMPRACTICABLE: Muchos lo elojiarán, sin embargo, por darse aires de instruidos, i formarán 2 partidos. El más poderoso será, contra la Nueva Escuela. Si usted no opone CONTRA-FUERZA, lo vencen. Forme Usted su JUNTA INSPECTORA, CON JENTE ESCOJIDA. Hay hombres de Juicio: si Usted sabe buscarlos, los hallará. De indiferentes no haga usted caso –págueles en la misma moneda.

¿Quién mete a Don Simón en eso? o……………al Señor Simón…(a la Republicana) Será la Pregunta. Usted responderá…porque me conoce –que el Señor Simón es COSMOPÓLITA, no egoísta…como el vulgo interpreta la palabra, sino un hombre EMINENTEMENTE Sociable, porque ve su PATRIA donde se halla, i COMPATRIOTAS en los que o rodean. Que en cualquiera parte vive, porque no es VACA para tener COMEDERO: que no hace lo que ve hacer a todos, porque no es MONO, para imitar sin CRÍTICA ni VELETA, para volverse a todos los vientos. Que a NADIE ofende, I HACE el BIEN que puede, que solo él se desvela, hablando i escribiendo, por hacer ver la importancia de la Primera Escuela, i que si TODOS pensaran como ÉL, no habría Amos, porque no habría ESCLAVOS –ni TITERES, porque no habría quien los hiciese BAILAR –ni guerras, porque no habría a quien arrear al matadero. Las naciones CULTAS, no llamarían los Cañones a concejos en sus deliberaciones, i reglarían la marcha de sus NEGOCIOS, con PALABRAS, no con tambores.

LOS AMERICANOS estarían, viendo el Suelo que pisan, no mirando las Estrellas, esperando lo que está en el Órden, nó que el Olmo de Peras buscando su vida en el trabajo, nó rezando el padre nuestro, que pedir qué almorzar, contando con lo que les promete, el que no tiene que dar…

EL LIBERTADOR DEL MEDIODÍA DE AMÉRICA Y SUS COMPAÑEROS DE ARMAS, DEFENDIDOS POR UN AMIGO DE LA CAUSA SOCIAL

1830

(En Arequipa, Enero de 1830, aparecen las 159 páginas de la defensa de Bolívar. En nota preliminar advierte su autor que la escribió en Bolivia en 1828, donde “corrió manuscrita”. Se reproducen los textos que refieren a los procesos político-sociales de la región y a proposiciones sobre Educación Popular).

En la Revolución de loa Anglo-americanos, y en la de los franceses, los Gobernantes no tuvieron que pensar en crear pueblos, sino en dirigirlos. La América Española pedía dos Revoluciones á un tiempo, la Pública y la Económica: las dificultades que presentaba la primera eran grandes –El Jeneral Bolívar las ha vencido, ha enseñado ó excitado á otros á vencerlas: los obstáculos que oponen las preocupaciones á la segunda, son enormes –el Jeneral Bolívar emprende removerlos, y algunos sujetos, A NOMBRE DE LOS PUEBLOS le hacen Resistencia en lugar de ayudarlo. –Sedientos de venganza, por injurias supuestas, ó ciegos de ambición por empleos que quizá no pueden desempeñar, se jactan de ser sus enemigos, condenan sus principios, le adivinan malas intenciones, le suscitan guerras en unas partes, se las declaran y las llevan a efecto en otras, lo asaltan en su propia casa para asesinarlo, trastornan, alborotan, llaman su atención sobre todos los puntos y su presencia en los más importantes…Sucumben, y se dispersan: unos toman el partido de callar, otros el de instigar sordamente, y los más comprometidos salen á hacer, en países extraños, el papel de ilustres desgraciados.

Aprendan los pueblos á conocer sus verdaderos defensores en los que sostienen los choques que sufre su causa: vean en los principios de Bolívar los de la Seguridad Jeneral, y en su persona la columna maestra del Sistema Republicano. –Bolívar merece ser defendido: los Americanos deben considerarlo como un padre, cargado con el tesoro de sus derechos, peleando solo contra millones de enemigos, y pidiendo socorro a los mismos que defiende.

Por no quererse persuadir de esta verdad –por no querer imitar á Bolívar yerran gravemente los que mandan unos Pueblos tan desordenados y tan pobres, confiados en que una pequeña parte muy voluntariosa (que llaman sana, porque no la conocen) los ha de ayudar. Reconozcan, pues, los Pueblos del mediodía de América que el valor y á la sagacidad de Bolívar deben su independencia, y crean que á su prudencia y á su firmeza su Libertad. Instrúyase al Populacho, y para ello dígasele:

1ero. La Palabra Populacho es tomada del Italiano populazzo ó populaccio, y que quiere decir pueblo menudo ó jente menuda, por extensión JENTE DESPRECIABLE.

2do. El Hombre no es verdaderamente despreciable sino por su IGNORANCIA.

3ro. Por la Ignorancia, á que se condenan los artesanos, se hacen despreciables, y hacen despreciar las artes que profesan.

4to. El Vestido no hace al hombre decente.

5to. Si un filósofo se dedicara á cuidar puercos, ejercicio de Porquero sería honroso, y se diría POCILGA, como se dice Academia, Ateneo, Pórtico, Liceo, por el lugar donde se enseña.

6to. La Codicia de los Europeos destinó, hace tiempo, la América á ser el lugar en que se han de reunir las tres razas de hombre conocidas –cruzarse- y producir una sola. Mientras se estén fundiendo unas en otras, habrá una preferencia de número, y ninguna será mejor: cualquiera será la primera, según se empiece a contar –hasta que una merezca la primacía por su saber.

7mo. Si la ignorancia reduce al hombre a la esclavitud, instruyéndose al esclavo será libre.

8vo. La simpleza es una de las cosas que hacen al hombre despreciable: es una simpleza el estarse echando en cara el color: el populacho lo hace –luego el populacho se hace despreciable por su simpleza.

9no. Como todo progresa por grados, empiece cada uno á abstenerse de mencionar colores y ascendencias en el mérito o demérito de las personas, y habrá dado un paso fuera del populacho –no aprecie ni desprecie á nadie por el lugar de su nacimiento, ni por su profesión política, ni por su creencia religiosa…y habrá dado un paso más. –Empiece á tener una decente ocupación para subsistir y se pondrá á tres pasos de distancia –interésese por el bien jeneral y se pondrá a cuatro –sepa bien sus deberes 1º hacia si mismo, 2º hacia aquellas personas ó animales con quien tenga relaciones, 3º hacia todos aquellos con quienes pueda tenerlas, sea en el país donde vive, sea en los países vecinos, sea en los distantes –en una palabra, sepa que todo hombre tiene derecho á sus atenciones siempre y á sus servicios cuando los necesite, y será igual (de hombre á hombre) con el mejor: y si cada uno hace lo mismo…lo que ahora se llama populacho, será igual (de pueblo a pueblo) con el que más se haya distinguido, desde que se conocen naciones en sociedad.

10mo. En ninguna parte se ven las disensiones, ni las discordias, ni los pleitos que se ven en la América Española, sobre colores y sobre ejecutorias. El descendiente de un moro, venía de España diciendo que en su familia no se habían conocido negros: el hombre más soez, se presentaba, con un cartucho de papeles llenos de Arabescos y garabatos, para probar que descendía de la casa más noble de Vizcaya, de Asturias ó de Aragón; los hijos han heredado las manías de sus abuelos, y de sus virtudes han hecho poco caso. Olviden las unas, recuerden las otras, y serán dignos descendientes de los Españoles. No se echen en cara el oficio que tuvo el padre, ni se engrían con sus cabellos ni con sus papeles: si continúan como hasta aquí, sus parientes mismos, en Europa, los tendrán por payos, por colonos, por esclavos. La América esta llamada (SI LOS QUE LA GOBIERNAN LO ENTIENDEN) á ser el modelo de la buena sociedad, sin más trabajo que adaptar. Todo esta hecho (en Europa especialmente). Tomen lo bueno, -dejen lo malo- imiten con juicio- y por lo que les falte INVENTEN.

El fundamento del Sistema Republicano está en la opinión del Pueblo, y ésta no se forma sino instruyéndolo.

Hay una indicación de la necesidad de instruir, en el sentir de cuantos piensan, sin prevención, en la felicidad social: todos dicen que sin luces y virtudes no hay República; pero por otra parte nadie dice cuáles sean estas luces y virtudes. Los partidarios del sistema titubean cuando se les cuestiona, y al fin concluyen con el mayor número que es imposible instruir a todo un pueblo á la vez, ni de una vez –que solo el tiempo puede enseñar- por consiguiente que es menester esperar…i esperar que el tiempo enseñe!...¿puede el tiempo enseñar?...lo puede, sin duda, y cada día da pruebas de ser maestro…en desengaños, no en principios: éstos no los descubre sino el que piensa en la naturaleza de las cosas. El desengaño enseña á desistir; pero no dicta lo que se ha de hacer: los desengaños retraen, intimidan, apocan y al cabo inutilizan: solo el pensador saca partido de sus yerros –y se sabe que la incapacidad de inventar ó la pereza de pensar, hace al hombre imitador.

LA “ESCUELA SOCIAL”

SOBRE EL PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR

Los que suponen á Bolívar intenciones hostiles contra la Libertad, no saben TAL VEZ lo que ha hecho por asegurarla. El que pretende reinar no trata de elevar al Pueblo a su Dignidad, no trata de enseñar para que lo conozcan, no trata de dar fuerzas para que le resistan. El Plan de Educación Popular, de destinación a ejercicios útiles y de aspiración fundada á la propiedad lo mandó a ejecutar Bolívar en Chuquisaca.

Expidió un decreto para que se recojiesen los niños pobres de ambos sexos… nó en Casas de misericordia á hilar por cuenta del Estado –nó en Conventos á rogar a Dios por sus bienhechores –nó en Cárceles á purgar la miseria ó los vicios de sus padres –nó en Hospicios, a pasar sus primeros años aprendiendo a servir, para merecer la preferencia de ser vendidos, a los que buscan criados fieles o esposas inocentes.

Los niños se habían de recoger en casas cómodas y aseadas, con piezas destinadas á talleres, y éstos surtidos de instrumentos, y dirijidos por buenos Maestros. Los varones debían aprender los tres oficios principales, Albañilería, Carpintería y Herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias, y porque las operaciones de las artes mecánicas secundarias, dependen del conocimiento de las primeras. Las hembras aprendían los oficios propios de su sexo, considerando sus fuerzas –se quitaban, por consiguiente, á los hombres, muchos ejercicios que usurpan a las mujeres.

Todos debían estar decentemente alojados, vestidos, alimentados, curados y recibir instrucción moral, social y relijiosa. Tenían, fuera de los maestros de cada oficio, a jentes que cuidaban de sus personas y velaban sobre la conducta, y un Director que trazaba el plan de operaciones y lo hacía ejecutar.

Se daba ocupación á los padres de los niños recojidos, si tenían fuerzas para trabajar; y si eran inválidos se les socorría por cuenta de sus hijos; con eso se ahorraba la creación de una casa para pobres ociosos, y se daba á los niños una lección práctica sobre uno de sus principales deberes.

El Capital empleado en estos gastos era productivo, porque se llevaban cuentas particulares con los niños –al fin del quinquenio se cargaban á los existentes, á prorata, los gastos ocasionados por los muertos é inválidos –y al salir del aprendizaje cada joven reconocía una deuda al fondo y pagaba 5% hasta haberla amortizado –De este fondo se sacaba con qué auxiliar, socorrer y amparar á los miembros de aquella sociedad, por corporaciones, después de establecidos. Sólo el amparo era una carga –por auxilio y por el socorro pagaban interés al fondo.

El Fondo para gastos de establecimiento se creó, por la 1era vez, reuniendo bajo una sola administración, en cada departamento, varias fundaciones, unas destinadas a cosas inútiles y otras mal aplicadas. No se obedeció a la VOLUNTAD DEL TESTADOR, 1ero porque si su alma hubiese estado en ese mundo, habría aprobado (sin duda) el nuevo destino que se daba al caudal que dejó a rédito, para vivir con descanso en la otra vida: 2do porque los vivos de estos tiempos, mejor instruidos que los de los pasados, ya no creen deber consultar sus negocios con los difuntos.

Tanto los alumnos, como sus padres, gozaban de libertad, ni los niños eran frailes ni los viejos presidiarios –el día lo pasaban ocupados y por la noche se retiraban á sus casas, excepto los que querían quedarse.

En cada Departamento de la República debía haber un establecimiento igual –no había número determinado, y todos entraban voluntarios. En menos de 4 meses reunió la casa de Chuquisaca más de 200 niños, cerca de 50 pobres, y 20 jóvenes de diferentes partes que aprendían para propagar la instrucción en otras ciudades. A la salida del Director para Cochabamba, dejó una lista de cerca de 700 niños pretendientes á los primeros lugares que se diesen.

La intensión no era (como se pensó) llenar al país de artesanos rivales ó miserables, sino instruir, y acostumbrar al trabajo, para hacer hombre útiles –asignarles tierras y auxiliarlos en su establecimiento…era colonizar el país con sus propios habitantes. Se daba instrucción y oficio á las mujeres para que no se prostituyesen por necesidad, ni hiciesen del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia.

Bolívar puso un Director, y le asignó 6000 pesos (para gastos, nó para su bolsillo) y le encargó al mismo tiempo la Dirección de minas, de caminos y otros ramos económicos. El Director mantenía 7 jóvenes supernumerarios, llevaba correspondencia con todos los Departamentos, conservaba las cabalgaduras necesarias para sus viajes, y sostenía –otros gastos a favor de la empresa, con la asignación que se le había hecho.

Sería largo entrar en más detalles –ahora se estaría viendo el resultado; pero todos los proyectos experimentan desgracias en su ejecución, especialmente los buenos…¡EL DIRECTOR SALIÓ MALO!

Prescindiendo de la herejía, del ateísmo, de la impiedad, del francmasonismo, de la inmoralidad, del libertinaje y de otras gracias de que están adornados los sabios á la moderna…en el curso de sus trabajos descubrió varias habilidades –Una semana la tomaba por jugar á los dados de día, y á los naipes de noche, y cuando le faltaban tercios jugaba solo. –Otra, por demoler escaleras, abrir puertas y ventanas, para poner en comunicación los niños con las niñas…¿Cuál sería su intención? un canónigo las descubrió; pero no las quiso decir sino al Gobierno en secreto –Otra, daba en la manía de vestir de nuevo a los que llegaban desnudos –Otra, se entretenía en destruir templos y emplear las maderas en muebles para sus salones –Otra, en entresacar como un Sultán, cholas doncellas para su servicio, y en cada semana destinaba dos días para sustraer dinero de las cajas públicas y enviarlo a su tierra (más de dos millones puso en salvamento para su retirada) –Era pródigo, tramposo, no iba a misa, no hacía caso de los truenos, vivía en mal estado, no sabía la historia ni hablaba latín.

Continuamente ocupado en proyectos, á cual más ridículos: por tres de ellos se pueden inferir los demás. 1er Quería que no hubiese sino un solo seminario en la Capital, dirijido por tres Rectores (¡quién ha visto tres Rectores!) bajo la inspección del Arzobispo, y que allí acudiesen jóvenes de todos los Departamentos, en número determinado; para impedir (decía) que por puerta de cada catedral, entrasen clérigos á docenas, y se llenase la iglesia de jente desconocida -2do. que pretendía que todos los ministros del altar debían ser sabios, y tener una decente subsistencia: que siendo las rentas, de que gozan hoy, desproporcionadas con lo que necesitan gastar para subsistir, debían rescindirse los contratos enfitéuticos y arrendar las fincas a precios corrientes -3ero. Pretendía que el Gobierno no debía distinguir á los hijos por padres, en la Educación Nacional.

Denunciado por sus vicios y ridiculeces, se le despreció como merecía y el Gobierno lo declaró por Loco –mandó a echar á la calle los niños, porque los más eran cholos, ladrones los machos, y putas las hembras (según informe de sujeto mui respetable, que á la sazón era Prefecto del Departamento) –Se aplicó el dinero á la fundación de una casa para viejos –á reedificar un Colejio para enseñar ciencias y artes á los hijos de la jente decente –á establecer la escuela Lancaster para la jente menuda –á la construcción de un mercado –y de otras cosas que hacen el lustre de las naciones cultas (según parecer del Secretario de la Prefectura).

Bolívar (decían varios sujetos principales) por acomodar á su hombre le dio una importancia que no tenía…”¡Valiente Director de Minas!…que no cree en los CRIADEROS DE PLATA por la virtud de LOS ANTIMONIOS (antimonios en plural)”

Cuando se empezó a hablar de tal Director, y á tratarlo de Us. y otros de V.E. varias personas ilustradas creyeron encontrarse con un hombre de baja estatura –sin pescuezo- calvo hasta el cogote, con cuatro pelos torcidos en coleta –los muslos escondidos bajo la barriga- piernas cortas y delgadas, terminadas por grandes pies, envueltos en zapatos de paño, con hebillas de oro –caja de polvo, rosario en faltriquera, rezador limosnero, gran recitador de historia, engastando sus frases en versos clásicos, y escupiendo latinajos á cada momento –saludando a gritos desde lejos y apretando ambas manos al llegar –riéndose de cuanto decía en presencia, y en ausencia…de cuanto le habían dicho. Por otra parte las personas timoratas se figuraban que el director debía ser alto, seco, cejudo, taciturno, muy sabio, muy grave, muy santo y muy su sucio…